Claudia Aboaf devela los secretos detrás de su última novela

En “El ojo y la flor”, la escritora argentina nos presenta una poderosa historia sobre dos hermanas inmersas en un mundo distópico y salvaje.

Con “El ojo y la flor”, la escritora Claudia Aboaf, da cierre a la trilogía que comenzó en “Pichonas” trazando el peregrinaje que lleva a las hermanas, Juana y Andrea, a su reencuentro después de muchos años distanciadas, y sigue, como en “El rey del agua”, el trasfondo de un escenario distópico de capitalismo salvaje donde, a pesar de todo, todavía perdura la belleza.

“El ojo y la flor” narra el reencuentro de estas dos hermanas, Juana y Andrea, en un mundo futuro donde el agua se ha retirado de los ríos y ocurre un éxodo masivo.

Aboaf nació en Buenos Aires en Julio de 1979. Debutó en el panorama literario con su novela “Medio grado de libertad”, publicada en el año 2003. A ésta le seguiría “Pichonas” en el 2014 y “El rey del agua”, dos años más tarde.

Dueña de una prosa cargada de emotividad, Aboaf descarga su arsenal narrativo en su nueva novela. “El ojo y la flor” relata la historia de dos hermanas enfrentadas, Juana y Andrea, quienes habitan un mundo futuro donde el agua dulce se ha retirado. Los ríos están secos y los canales, llenos de barcos varados. Ambientada en el Delta de Tigre, la población ante falta de agua se ve obliga a abandonar sus hogares; produciéndose así un éxodo de pobladores.

Juana será quien se exponga al revelar el abuso sufrido en su infancia, tropezando con el silencio, pero será Andrea quien haga la travesía con los pies en el barro para encontrarla, sorteando la basura y los despojos que ahora quedan a la vista.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la autora contó como urdió la trama de esta fascinante novela:

“La intención en el registro y el tipo de prosa era mostrar lo separadas que estaban estas hermanas“, cuenta Aboaf. “Hay una distancia que se va esbozando a partir de recuerdos de la infancia, de cómo se han dividido los padres a estas hijas dentro de la misma casa cada uno llevándola a distintas catedrales. Juana vive en un mundo mágico, confuso, difícil de descifrar, donde suceden cosas que no puede compartir y expresar con su hermana, que su mundo de creencias tiene que ver con la militancia de su padre y con Tigre. Ellas son un símbolo de las diferencias que nos separan basadas en creencias. Son esas distancias las que producen dolor. Y también me interesa plantear el tema del vínculo: por más que querramos marcar las diferencias, estamos en permanente vinculación, el único desarrollo posible es en relación al otro

Un libro descarnado, genuino y real que no escamotea discusiones sobre problemáticas complejas como el abuso pero también la sanación. Y en este sentido, la autora plantea como el hablar, el romper la espiral del silencio cómplice de los casos de abuso, puede ser le primer paso a la sanación.

En estos últimos años hemos comprendido que decir es parte de un proceso de curación“, afirma Aboaf. “Esto lo pongo en colectivo, en las mujeres, entendimos que la diferencia entre el silencio y el habla es un mundo y que efectivamente no es el final del proceso pero seguramente luz mata oscuridad, habla mata silencio. Cuando alguien habla mata abuso“.

Y agrega: “El tema del habla me interesó extenderlo un poquito más porque también están las palabras vanas, inútiles o muertas. Y también está el lenguaje de los adultos que hablan como si sus palabras fueran a quedar inscriptas en un pergamino y están todo ensalzados en sus propios diálogos“.

Una novela que cala en lo más profundo de las relaciones fraternas y como los seres humanos reaccionan ante las adversidades. Las protagonistas de esta novela se lamentan por el tiempo perdido en luchas de garras y dientes. Una historia que se erige como una distopía brutal y feroz encarnada en la visión amargada del capitalismo extremo y el drama de los migrantes.

La autora reconoce como su trabajo está atravesado por la militancia feminista. Colectivo de mujeres que, a través de “Nosotras Proponemos Literatura”, la atraviesa.

No puedo ser indiferente al espacio que habito y menos al tiempo propio”, asegura Aboaf. Yo tengo un pasado militante histórico no de grandes líneas pero siempre me involucré. Ahora claro que voy a estar ahí. Y muy unida a la literatura porque también he estado en muchas acciones como cuestionar el canon literario o rescatar autoras invisibilizadas. La militancia modificó mi trazo, me di cuenta de algo que tal vez no hubiera advertido años atrás“.

Una historia tanto conmovedora como atrapante se conjuga en esta novela que ayuda a reflexionar sobre las problemáticas más actuales. Una lectura que invita a una reflexión profunda en el lector y que le ayudará a inquirir y a cuestionar el mundo en el que vivimos. Una lectura imperdible.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El ojo y la flor”

Autora: Claudia Aboaf

Editorial: Alfaguara

{Con información de Télam}