Cine y Genocidios

La Universidad Torcuato Di Tella organiza este ciclo en el marco de la materia genocidios y crímenes contra la humanidad.

 

El ciclo se enmarca en la materia que  dicta el Doctor Juan Pablo Artinian sobre genocidios y crímenes contra la humanidad en la Universidad Torcuato Di Tella. La materia es dictada en idioma inglés ya que es cursada por estudiantes de intercambio provenientes de diferentes países así como estudiantes argentinos de esa Universidad. En el curso se estudian los casos del genocidio armenio y el holocausto y los crímenes de lesa humanidad en América Latina.  El curso cuenta con estudiantes provenientes de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, y España entre otros países.

 

 

El jueves 12 de abril, 18:30h se proyectará la película  La Promesa  sobre el genocidio armenio en el cine del subsuelo de la Universidad Di Tella en el Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires dando comienzo al ciclo de cine “Genocidios y Violencia Estatal.” El ciclo es organizado por el Departamento de Estudios Históricos y Sociales junto al Departamento de Programas Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.  El Dr. Juan Pablo Artinian profesor visitante de la Universidad Di Tella coordina el ciclo y presenta las películas.

 

La actividad es libre y gratuita y requiere inscripción previa, abajo figura el link para la inscripción.

 

Link para inscribirse https://www.utdt.edu/inscripcion_evento_agenda.php?id_evento_agenda=4529&id_item_menu=440

 

 

La Promesa: El Genocidio Armenio

La película La Promesa (director Terry George) cuenta con un reparto estelar: Christian Bale (protagonista de Batman) y Oscar Isaac (protagonista de Star Wars) y aborda el genocidio perpetrado por el Imperio Turco Otomano a partir de 1915 contra los armenios. En el contexto del declive del Imperio Otomano y el inicio de la Primera Guerra Mundial un joven armenio Mikael Boghosian (Oscar Isaac) viajará desde su pueblo natal hasta Constantinopla para estudiar medicina. Allí conocerá y se enamorará de la joven armenia Ana Kesherian (Charlotte Le bon).  Sin embargo, también el periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale) se enamora de ella, formándose  un triángulo amoroso que buscará sobrevivir durante el genocidio.

El filme propone abordar el problema de los genocidios desde las primeras señales de discriminación y xenofobia hasta las políticas de exterminio estatal a través de la deportación y los asesinatos masivos. Al mismo tiempo, la película propone pensar las formas de solidaridad y capacidad de las personas para sobrevivir ante los intentos de aniquilamiento.

 

Ficha técnica

Dirección: Terry George

Año: 2016

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

 

El ciclo de cine continuará con El pianista de Roman Polanski el  Jueves 10 de Mayo 18.30hs.

Sinopsis: El pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) vive en su Polonia natal junto a su familia cuando en 1939 los nazis invaden su país. A partir de ese momento será testigo de la creación del Ghetto de Varsovia, la deportación y exterminio de los judíos europeos por parte de los nazis.  El protagonista atravesará las experiencias del Holocausto y luchará por su supervivencia –buscando huir del Ghetto- gracias a la solidaridad de la resistencia.

La película propone examinar el Holocausto -durante la Segunda Guerra Mundial- destacando las formas de discriminación, los métodos de persecución, la creación y funcionamiento de espacios concentracionarios y los intentos de aniquilamiento por parte de los nazis. Al mismo tiempo, el filme muestra las formas de resistencia ante el genocidio.

Ficha Técnica

Dirección: Roman Polanski

Año: 2002

Duración: 150 minutos

Reparto: Adrien Brody, Frank Finlay, Maureen Lipman

País: Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia

 

 

La tercer jornada continuará con Missing de Costa-Gavras el Jueves 31 de Mayo a las 18.30hs.

Sinopsis: La película narra la desaparición del joven norteamericano Charles Horman (John Shea) tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet en Septiembre de 1973. Su padre (Jack Lemmon) viajará desde los Estados Unidos a Chile para iniciar allí –junto a la mujer de su hijo (Sissy Spacek)- una desesperada búsqueda del paradero de su hijo. Ambos encontrarán infinitas trabas burocráticas tanto de parte de diplomáticos norteamericanos como de las autoridades del régimen militar.

El filme permite abordar la cuestión de los detenidos-desaparecidos durante los años setenta en Chile y las complejas cuestiones de los golpes de estado y el involucramiento y asesoramiento de Estados Unidos. Además, la película muestra la búsqueda de la verdad por parte de un ciudadano norteamericano ante los obstáculos de su propio país.

Ficha Técnica

Director: Costa-Gavras

Año: 1982

Duración: 122 minutos

Reparto:  Jack Lemmon, Sissy Spacek y John Shea

País: Estados Unidos

 

La última jornada cerrará com El Secreto de sus Ojos el Jueves de Juan José Campanella14 de Junio a las 18.30 hs

Sinopsis: Benjamín Espósito (Ricardo Darín) un oficial de justicia de un juzgado de instrucción de Buenos Aires se retira de sus funciones en los años noventa y decide escribir un libro sobre un caso de asesinato que había ocurrido 25 años atrás. Obsesionado con ese pasado de los años setenta decide volver a ver a la mujer que amó secretamente (Soledad Villamil) y que también trabajaba en ese juzgado. Ambos fueron testigos de la violencia política de esos años  viviendo los peligros y el asesinato del colega y amigo de Benjamín, Pablo Sandoval (Guillermo Francella).

El filme propone una mirada sobre el proceso de violencia política por parte del estado durante los años setenta en Argentina. Además la película aborda las cuestiones sobre memoria y búsqueda de justicia.

Ficha Técnica

Dirección: Juan José Campanella

Año: 2009

Duración: 121 minutos

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella

País: Argentina

Para más información:

https://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=4529&id_item_menu=440&utm_source=dc_flyer&utm_medium=email&utm_campaign=newsflyer7-20180315