El cine nacional premiado

Diversas producciones cinematográficas argentinas fueron premiadas en la 30° edición del Festival de Cine de Tolouse

El filme argentino -en coproducción- “Zama”, de Lucrecia Martel, recibió el premio de la competencia a largometraje de ficción “Coup de Coeur, consistente en ayuda a la distribución francesa del 30° Festival de Cine Latino de Toulouse que terminó hoy.

El premio económico, destinado al distribuidor francés, y en aportes técnicos para la productora, fue otorgado por un jurado integrado por dos cineastas, el francés Bruno Deloye y el argentino Alejo Moguillansky, y la actriz chilena Paulina García.

 

“Sinfonía para Ana” – De Virna Molina y Ernesto Ardito

 

El mismo jurado entregó una mención especial a “El silencio del viento”, produccion boricua de Älvaro Aponte-Centeno, mientras que el Ecuménico fue compartido por la colombiana “Candelaria”, de Jhonny Hendrix Hinestroza y “Sergio & Sergei”, coproducción entre España, Cuba y Estados Unidos, de Ernesto Daranas Serrano.

El premio CCAS (Centro de Acción Social de Toulouse) fue para la producción chilena “Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano, con un gran desempeño de su protagonista Nathalia Aragonese como una luchadora marginal durante la dictadura.

El cine argentino que participó en la muestra también recibió otros premios importantes, como el lauro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que fue para la producción argentina “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola.

 

“Temporada de caza”, de Natalia Garagiola

 

El premio a la ópera prima entregado por los ferroviarios cinéfilos Rail D’Oc-Prix des Cheminots fue para “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito.

El premio de la Asociación Católica para la Comunicación (Signis) a Mejor Documental fue para la coproducción entre Argentina y Canadá “Primas”, de Laura Bari, también ganador del Premio Ficción, entregado por los alumnos del Liceo Adriana de Tarbes.

 

(Télam)