El cine documental está de fiesta

Los cineastas que forman parte de la asociación RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) festejarán sus diez años de existencia con una muestra de diez largometrajes que se proyectarán en la Biblioteca Nacional y en el auditorio de la FM La Tribu

Los cineastas que forman parte de la asociación RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) festejarán sus diez años de existencia con una muestra de diez largometrajes, que comenzará el 8 de mayo próximo en la Biblioteca Nacional y continuará durante mayo, junio y julio, con proyecciones y debates, en el auditorio de la FM La Tribu.

La apertura del ciclo organizado por RDI junto al colectivo cultural “La Nave de los Sueños” tendrá lugar el martes 8 de mayo, a las 18.30 hs, en el auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) con la exhibición, en calidad de pre-estreno, de “Pabellón 4”, de Diego Gachassin, que rescata el proyecto de un abogado y escritor que enseña filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad bonaerense.

 

 

A partir del 15 de mayo, con la exhibición de “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito, sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino secuestrado y asesinado por la dictadura en 1976, las proyecciones y debates tendrán lugar todos los martes, a las 21, en el auditorio de la FM La Tribu (Lambaré 873).

“Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir, filmar, dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo”, se autodefinieron los documentalistas.

 

 

Y añadieron: “Este 2018 nuestra asociación cumple 10 años y queremos festejarlo con lxs espectadores, a partir de una muestra de cine que lleve adelante un recorrido posible sobre los tipos de documentales que hacemos. También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del Incaa”.

El ciclo continuará el 22 de mayo con “El Polonio”, de Daina Rosenfeld y Corcho Garisto; el 29 de mayo con “La muerte no duele”, de Tomás De Leone, sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, primera víctima de la Triple A; el 5 de junio con “Un día gris, un día azul igual al mar”, de Luciana y Melina Terribilli.

 

 

El 12 de junio será el turno de “Mujeres de la mina”, de Loreley Unamuno y Malena Byztrowicz; el 19 de junio se verá “Extramuros”, de Liv Zaretzky; el 26 de junio será exhibida “Chávez infinito”, de María Laura Vázquez, sobre el líder del proceso revolucionario bolivariano, el venezolano Hugo Chávez Frías; y el martes 3 de julio será el turno de “Actriz”, de Fabián Fattore.

La película elegida para cerrar el ciclo, el martes 10 de julio, es “Los sentidos”, de Marcelo Burd, que transcurre en Olacapato (Salta), el pueblo más alto de la Argentina, donde una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.