Cierres en profesorados de la provincia de Buenos Aires

Desde el profesorado de Almirante Brown denuncian el cierre de cursos de la carrera de Historia para el año que viene. Advierten que la situación se replica en otros institutos públicos y atenta contra el derecho a la educación gratuita y de calidad.

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 de Almirante Brown recibió el 20 de noviembre una comunicación por e-mail firmada por la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, anunciando el cierre de tres de los cuatro cursos de primer año de la carrera de Historia a partir de 2019.

“Llegó a los directores del instituto a horas de la votación de  UniCABA”, explicó a Diario Vivo el licenciado en Educación Mario Grasso, profesor de la carrera de Historia.

Grasso se refiere a la legislación sancionada la semana pasada en la Legislatura porteña, por la que se creó la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA), para la formación de maestros y profesores secundarios.

“Otros institutos de la provincia  se enteraron de los mismos recortes, no sólo de cursos sino de carreras completas. Es un plan, que nosotros estimamos prolijamente organizado, para atentar contra el derecho de los estudiantes a acceder a una educación libre, gratuita y de calidad”, advirtió Grasso. “Este mismo recorte se implementó en otras provincias antes de la sanción de la UniCABA. Están fundamentando la decisión con argumentos que no son reales”, agregó.

Según el profesor, desde la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires indicaron que la decisión de achicar el número de cursos del primer año del profesorado de Historia se debe a que hay un exceso de egresados en la carrera.

“No es cierto que tengamos superproducción de egresados. El título es de validez nacional y nuestros estudiantes no solo trabajan en la región cinco, sino en otras regiones del sur del conurbano Además, la reglamentación no habla de cupos, habla del acceso directo, con lo cual se estaría incumpliendo una ley”, apuntó Grasso. “Cualquier argumentación es ilógica, se está pretendiendo recortar. Se nos ofrece que armemos en una semana un profesorado para educación especial, opino que sin pensarlo demasiado porque no es necesario, ya que la oferta está cubierta por dos profesorados de la zona, y no tenemos competencias para eso”, agregó.

El Instituto Nº 41 no tiene edificio propio – en este caso, usa las instalaciones de la Escuela Media Nº 11 de Adrogué -, funciona en contraturno y dicta diez carreras: Historia, Geografía, Ciencias Naturales (Química, Física y Biología), Lengua y Literatura, Filosofía, Matemáticas e Inglés. “Es grande, tiene varias carreras para formar profesores secundarios”, apuntó Grasso.

En el profesorado de Ciencias Sociales, que abarca las carreras de Historia y Geografía, se inscriben entre  320 y 400 alumnos por año, lo que hace un promedio de 80, repartidos en cinco cursos.

Grasso anticipó que el lunes próximo llevarán un petitorio a la Dirección de Educación Superior “para pedir el no al cierre”. Las inscripciones para el año que viene empiezan el 3 de diciembre. “Vamos inscribir dado que la comunicación que recibimos es informal, no tiene validez legal. Lo pueden hacer vía web o que se acerquen al instituto”, avisó.

“Esta medida se tomó sin lectura de contexto. No tendrían donde reubicarnos a los profesores que quedaríamos sin trabajo, aún en le hipotético caso de generar la carrera de educación especial, porque no tenemos competencia para eso”, advirtió Grasso.