Cierre de escuelas comerciales nocturnas

El viejo título de “Perito Mercantil” dejará de existir en los secundarios para adultos de la Ciudad de Buenos Aires ya que se cerrarán las escuelas nocturnas donde se enseña esa modalidad. La comunidad docente cuestiona la medida porque sostienen que muchos docentes se quedarán sin curso.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de cerrar la formación comercial de enseñanza media en las escuelas nocturnas (para adultos).

El viejo título de “Perito Mercantil” dejará de existir en los secundarios para adultos de la Ciudad de Buenos Aires ya que se cerrarán las escuelas nocturnas donde se enseña esa modalidad, para reagruparlas en otras sedes donde la especialidad está aggiornada, según explica el Ministerio de Educación.

“El viernes 14 de diciembre nos enteramos, por medio de grupos de WhatsApp, sobre la resolución 4055-2018, donde el Ministerio de Educación decide de forma unilateral el cierre de las escuelas comerciales nocturnas y el cierre de cursos de otras nocturnas de C.A.B.A.”, informó, en un mensaje que se reprodujo en redes sociales, Rosario Zerda, profesora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 6 y del Liceo Nº 7.

Para visibilizar la situación, los docentes de las escuelas que cerrarán iniciaron una campaña con el hashtag #noalcierredelasescuelasnocturnas.

“Los docentes suplentes e interinos quedaremos sin trabajo a partir de fin de año. Y no sólo en las nocturnas, porque usarán el art. 64 del estatuto docente, donde los titulares que pasen a disponibilidad, podrán ser reubicados en otros establecimientos, creando así un efecto dominó, dónde otros compañeros quedarán sin cargo”, agregó Zerda. “No se la vamos a hacer tan fácil. No por nada arremeten contra los docentes a esta altura del año”, advirtió.

En declaraciones radiales, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, justificó la decisión en que la modalidad que se está cerrando “no tiene planes de estudio actualizados” y tiene una tasa de egreso del 40 por ciento, frente al 70 por ciento de otras modalidades.

“Este programa que estamos cerrando es una modalidad, que es la modalidad de Comercial nocturno, que no tiene planes de estudio actualizados; que no es elegida por jóvenes y adultos. Se recibe menos del 40 por ciento de los que ingresan, versus el 70 por ciento de otras modalidades”, explicó Acuña. “Lo que hicimos fue adecuar este plan, que no es moderno y que los jóvenes no eligen, y que tienen otras sedes donde sí están modernizadas. Preferimos que los docentes vayan a esas otras sedes”, agregó la ministra de Educación, que aseguró que “quedan abiertas otras 121 sedes en distintas modalidades y horarios”.

Como ocurrió con el programa Secundaria del Futuro y la ley para la creación de la Universidad de Buenos Aries (UniCABA), los alumnos y la comunidad docente reclaman que la decisión fue tomada en forma inconsulta y en un intento de reducir los recursos destinados a la educación porteña.

El presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro, explicó que se trata de “una adecuación de la oferta de adultos, que supone ampliar algunos servicios y cerrar aquellos cuya oferta quedó desactualizada y no tiene demanda”.

Con respecto a los suplentes que, por estatuto, perderían los cursos Ferraro indicó que se contempla “un mecanismo para que sigan cobrando hasta el 1 de mayo del año que viene,  de forma de darles la oportunidad de presentarse en los concursos de 2019, cuando salen las ofertas de cargos vacantes”. “La idea es que puedan reubicarse los docentes en cualquiera de los cientos de cargos vacantes por falta de docentes”, manifestó.

El legislador de Vamos Juntos aseguró que, además, “se están abriendo sedes nuevas de adultos 2000”.

La especialista en Educación Guillermina Tiromonti se manifestó a favor de la decisión del Gobierno porteño.

“No se cierra la modalidad de Perito Mercantil, es la eliminación de algunas escuelas para adultos porque tienen un diseño curricular muy antiguo. Ahora, todo lo que sea contable debería contener las herramientas virtuales. Entonces, se cierran esas y se los envían a otras, que tienen otro diseño curricular más moderno.Como consecuencia , habrá un gasto menor, pero resulta irracional mantener una escuela que enseña saberes que ya están en desuso”, explicó Tiramonti, en diálogo con Diario Vivo.

“Desde ya que hay carreras necesarias en las que hay pocos alumnos y, ahí, el trabajo es buscar más alumnos y mejorar la formación, no cerrarla. Ahí, no debe haber un criterio económico. En el caso de los Comerciales nocturnos, se cierran los que no tiene un criterio económico y no sirven para el mercado laboral. En cambio, hay dificultades para conseguir docentes de Matemáticas, Física y Química. Ahí hay que hacer de que más chicos se  anoten”, agregó Tiramonti.

Las escuelas comerciales nocturnas que se cerrarán son: Comercial N°2 DE 1 Dr. Antonio Bermejo, Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas, Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia,  Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin, Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González, Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina, Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros, Comercial N°21 DE 11 Capitán de Navío Hipólito Bouchard, Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta, Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII, Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal, Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes, Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria, Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso, Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo, Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon, Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen, Colegio N°4 DE 9 Nicolás Avellaneda, Colegio N°9 DE 12 Justo José de Urquiza y el Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson.