Cientos de personas corrieron una carrera en sillas de ruedas en reclamo de mayor accesibilidad

En esta oportunidad, también hubo un puesto de calcos y remeras que se pusieron a la venta para juntar fondos y el aporte con un bono de contribución para ayudar a llevar a cabo las actividades de la fundación.

Cientos de personas con distintas discapacidades junto a vecinos que se animaron a subirse a una silla de ruedas participaron esta tarde en la plaza General Pueyrredón del barrio porteño de Flores de la décimo tercera edición de “Rallydad”, una carrera que busca generar conciencia sobre la importancia de la accesibilidad.

La actividad fue organizada por la asociación civil “Acceso Ya” que informó a través de un comunicado que la carrera se realiza bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro” e invitó a la gente a subirse a una silla de ruedas y “vivir la experiencia de tener que circular con las dificultades y barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con movilidad reducida”.

Este año, el Rallydad recorre puntos que reflejan las causas judiciales que lleva adelante Acceso Ya, tales como escuelas públicas, transporte que incluye colectivos, subtes y trenes, veredas en mal estado, cines y locales comerciales, que “constituyen verdaderos muros para personas que viven con discapacidad motriz o movilidad reducida”.

La carrera contó con el apoyo de CILSA, ONG por la inclusión, Cetrogar, Basani que colocará un baño químico adaptado, y Vittal, la organización de urgencias y emergencias médicas.

Desde hace más de una década, la Ong investiga y denuncia las barreras arquitectónicas y colabora en la elaboración de políticas públicas integradoras y brinda patrocinio jurídico gratuito en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de la población de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 por ciento presenta discapacidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende al 12.9, según datos informados en el marco del Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad, realizado en Buenos Aires en 2014.

(Fuente y Foto Telam)