Científicos estudiarán las tormentas más intensas del mundo (que ocurren en Córdoba)

El Proyecto Relámpago medirá las tormentas de la provincia con equipos provistos por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Científicos cordobeses medirán y estudiarán las tormentas que se desarrollan en las Altas Cumbres, a partir de ahora y a través del denominado Proyecto Relámpago, con instrumentos provistos en gran parte por la NASA con el fin de prevenir con tiempo a la población.

El objetivo del proyecto es realizar un informe detallado de las tormentas que ocurren en la provincia y se puso en marcha este mediodía en la ciudad de Córdoba. Según los especialistas, se cree que en estos acontecimientos climáticos las Altas Cumbres de Córdoba juegan un papel protagónico, y es por eso que desde hoy comenzarán las mediciones en toda la provincia, y durante noviembre y diciembre se realizará la recolección de datos para generar los primeros informes.

Parte del equipamiento que utilizará el Proyecto Relámpago en las Altas Cumbres.

Gran parte de los equipos que se utilizarán fueron provistos por la Nasa, la agencia aeroespacial norteamericana, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), también dependiente de los Estados Unidos. “Vamos a hacer una radiografía de la tormenta, la vamos a mirar en todos los detalles”, explicó Eldo Ávila, uno de científicos del Proyecto Relámpago y miembro del grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entre los instrumentos a utilizar hay antenas sumamente sensibles cuyos datos permitirán identificar dónde se produjo, cómo de desplazó, cuánto duró y qué longitud alcanzó una tormenta, entre otros indicadores.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo, recibieron hoy a los creadores del proyecto y, junto a los investigadores, supervisaron parte de los camiones y camionetas equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas, entre su principal tecnología. “Estos equipos son impresionantes, como el trabajo que estamos haciendo con la Nasa, el gobierno de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y con apoyo de científicos brasileros”, expresó Schiaretti tras la recorrida de reconocimiento de los equipos realizada en la explanada de la Casa de Gobierno provincial.

“Es un paso adelante en las previsiones que tenemos que tomar frente al cambio climático. Esto nos va a ayudar a predecir las tormentas y las crecidas de los ríos; éstos equipos también pueden leer en las nubes cuánto hielo y agua tienen, lo que nos permitirá anticiparnos algunas horas y poder prevenir”, agregó Schiaretti.