Cien artistas, en un festival para reclamar una ayuda para los músicos

Mañana, por las redes sociales, el colectivo Músicos Organizados tocarán para reclamar “una compensación económica” para el sector por la pandemia del coronavirus.

Bernardo Baraj, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Daniel Mazza y Los Hermanos Núñez son algunos de los 100 artistas de todo el país y de Uruguay que participación del festival online que la agrupación Músicos Organizados presentará el domingo 19 a partir de las 17, para reclamar “una compensación económica” para el sector por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue votada en una multitudinaria asamblea online que realizó el colectivo el sábado último, como parte de una campaña que viene desarrollando desde el inicio del cierre de actividades culturales.

“Más de 4000 músicos de todo el país se empadronaron con Músicos Organizados para reclamar soluciones concretas, contundentes e inmediatas ante la acuciante realidad del colectivo de artistas de la música”, informó el colectivo en un comunicado de prensa.

Además de los músicos mencionados, tomarán parte del festival Sara Hebe, Ana Tijoux (Chile), Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Maikel (de Kapanga), Cabra de Vega y Pecho Anzoátegui (de Las manos de Filipi); Patricia Barone y Javier González. El festival se podrá ver en Facebook, Instagram  y Twitter.

“Queremos exponer con toda convicción nuestra situación y decir que hay miles de músicxs argentinxs que no pueden afrontar un alquiler o su propia alimentación”, aseveró el colectivo en un escrito difundido hoy con la firma de más de 3.000 artistas.

“En el colectivo musical argentino hay miles de trabajadorxs atravesando la cuarentena desde la imposibilidad de generar ingresos, tal como ocurre con las categorías laborales de trabajadorxs autónomxs. Cualquier música surgida del talento nacional proviene de una secuencia que incluye compositorxs, arregladorxs, intérpretes, sellos, editores y técnicxs”, especificó el texto.

En la extensa lista de adherentes se cuentan Palo Pandolfo, Luciana Jury, Víctor Heredia, Sofía Viola, Leo Sujatovich, Julieta Laso, Diego “Bochi” Bozalla, Verónica Condomí, Cirilo Fernández, Soledad Villamil, Pedro Aznar, Javier Malosetti, el dúo Orozco-Barrientos, León Gieco, Piero, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Andrea Álvarez, Javier Calamaro, Mariano Otero, Pablo Grinjot, Pedro Aznar, Carolina Peleritti, Claudia Puyó, Diego Mizrahi, entre más.