Chubut quiere ser querellante en la causa Maldonado

El gobierno de Mario Das Neves quiere ser querellante en el caso Santiago Maldonado para conocer las pruebas por las que se investiga una “desaparición forzada”.

El gobierno de Chubut requirió al juez federal de Esquel, Guido Otranto, constituirse como querellante en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Durán, confirmó a Diario Vivo que la presentación iba a ser hecha en la jornada de hoy por el subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, para  poder acceder al expediente, luego de que el magistrado accediera a investigar el caso de Santiago Maldonado como una “desaparición forzada”.

“Desde la provincia, pedimos vista del expediente y se nos denegó”, indicó el funcionario provincial. “En principio, queremos ver los argumentos del cambio de carátula. No es lo mismo investigar el extravío de Maldonado, que una desaparición forzada”, agregó.

Durán explicó que la acción del gobierno de Chubut no tiene que ver con que la denuncia de la desaparición del joven de 28 años se produjo en territorio provincial. El ministro aclaró que cualquier provincia podría constituirse como querellante porque está en juego un reclamo federal.

“Nos preocupa porque, para determinar el cambio de carátula, el juez lo tiene que hacer fundado en alguna prueba que insinúe la desaparición forzada”, señaló a Durán a Diario Vivo.

Durán deberá concurrir el 5 septiembre a la Legislatura provincial a responder sobre el accionar de la policía local en el desalojo en que desapareció Maldonado, el 1º de agosto último.

“La policía de la provincia lo único que hizo fue el corte de la ruta 40 y 71, por pedido de Gendarmería, porque la Justicia exigió su participación en una orden de desalojo”, apuntó Durán. El ministro provincial agregó que pidió información al Ministerio de Seguridad de la Nación para tener detalles de cómo operaron las fuerzas federales, pero no recibió respuesta.

_ Por como procede Gendarmería habitualmente en Chubut, ¿cree que pudo ser capaz de cometer abusos que llevaran a la “desaparición forzada” de Maldonado?

P.D: – Por como procede Gendarmería habitualmente, no. En nuestro gobierno no hemos tenido denuncias por abusos de Gendarmería en la provincia. Pero, no sé qué sucedió ese día, depende de las circunstancias en que se da el operativo y cómo se está llevando a cabo la búsqueda. La provincia de Chubut se puso en contacto con el juez para aportar canes y poner a disposición buzos tácticos en la cordillera y personal de Defensa Civil.