Chubut: Exigen que incluyan hombres en una lista de mujeres

La Justicia ordenó al partido Movilización y Acción del Pueblo Unido (MAPU) que incluya hombres en la lista de candidatos a concejales de Trelew para que cumpla con la ley de “Igualdad de géneros”.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut le ordenó al partido municipal de Trelew Movilización y Acción del Pueblo Unido (MAPU) que “rectifique la lista completa” en la categoría de candidatos concejales de esa ciudad porque está integrada solo por mujeres y no cumple con la ley de igualdad de género provincial.

“La ley exige intercalar en la nómina de postulantes de ambos géneros de manera correlativa y, por eso, se le pidió la rectificación de la lista al MAPU, a lo que accedió de inmediato porque, de otra manera, no la podíamos oficializar”, informó la secretaria electoral del TEP, Cristina Dencor, a la agencia de noticias Télam.

“La situación es llamativa, nunca pasó algo así, porque la historia marca que todo fue al revés, y eran las mujeres las que no figuraban en las listas, por lo que se aprobaron nuevas normativas, entre ellas, la conocida como ley de cupo femenino, que en realidad está mal calificada porque se trata de una ley de Igualdad de Género”, agregó la funcionaria judicial.

MAPU es un partido de izquierda, liderado por Hilda Fredes, referente de derechos humanos y viuda de Elvio Ángel Bel, un dirigente del Partido Comunista, desaparecido durante la última dictadura en la ciudad chubutense.

El MAPU es el brazo electoral en Trelew del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La dirigente Fredes explicó el motivo por el que armaron una lista sólo de mujeres. “Fue para aportar al legado de esta marea verde, que retoma y actualiza la agenda de lucha por los derechos humanos”, explicó la candidata a intendente del espacio, en diálogo con Télam.

Aunque acató la decisión judicial, Fredes advirtió:  “Simplemente se ajustó a la ley, lo cual es toda una paradoja histórica, ya que siempre fueron discriminadas las mujeres y ahora nos vemos obligados a incluir hombres”.

La “ley de Igualdad de Género” en Chubut rige desde 2016, que se aplica a los partidos políticos, en los cargos legislativos a nivel provincial y municipal. También alcanza al Consejo de la Magistratura.

La norma obliga a que entre dos mujeres haya un hombre (o viceversa) para cargos públicos electivos.

En Chubut, las elecciones primarias están convocada para el 7 de abril y las generales se celebrarán el 9 de junio, para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.