China reducirá aranceles a sus importaciones

El Ministerio de Comercio chino anunció que rebajará, en algunos casos a cero, los aranceles a unos 706 productos de los de mayor demanda interna. Lo hará a partir de enero de 2019.

China aplicará rebajas arancelarias provisionales para 706 productos extranjeros a partir de enero, en algunos casos con “arancel cero”.

El objetivo del gobierno chino de Xi Jinping es expandir las importaciones e impulsar así las reformas estructurales del país, según anunció el Ministerio de Comercio de ese país. Sin embargo, no se especificó si las nuevas reglas de comercio afectarán a los productos provenientes de Estados Unidos. Ambos países mantienen una guerra comercial, aunque en la cumbre de líderes del G-20, realizada a fines de noviembre en Buenos Aires, los mandatarios chino y norteamericano, Donald Trump, establecieron una tregua de 90 días, período en el que ambas partes deben cerrar un acuerdo comercial.

Los aranceles provisionales establecidos por China afectarán a los productos con mayor demanda interna, según consignó la agencia internacional de noticias EFE.

Entre otros, se anularían los derechos de importación a ingredientes para alimento de ganado, algunos medicamentos, baterías de litio o desechos sólidos, como la escoria de manganeso, y se reducirían los de los motores para aeronaves, robots y “otros equipos avanzados”.

El Ministerio de Comercio chino explicó que la decisión se tomó con el fin de “apoyar la construcción del ‘Cinturón y la Ruta de la Seda’ y zonas de libre comercio, acelerar la cooperación económica y comercial entre China y los países relevantes y crear condiciones externas que conduzcan al desarrollo saludable y estable a largo plazo de la economía del país”.

El gobierno chino también anunció que, a partir de julio de 2019, establecerá cláusulas de nación más favorecida, por las que las condiciones beneficiosas acordadas con un país se extienden al resto y a casi 300 productos de tecnología de la información originarios de Hong Kong y Macao.

Estados Unidos amenazó con avanzar en su plan de aumentar de 10 a 25 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos, en caso de no tener una respuesta de China de amortiguar los aranceles a su importaciones.

 

(Con información de Télam)