Chimamanda Ngozi Adichie cerró el Hay Festival con un brillante discurso

La escritora africana y activista feminista fue la presencia destacada de la última jornada del festival con un poderoso discurso feminista

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista feminista, fue la figura destacada del Hay Festival, uno de las citas culturales más importantes de Latinoamerica. El festival se desarrolló entre los días 31 de enero y el 3 de febrero en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La autora nigeriana revolucionó una de las barriadas populares en la periferia de Cartagena de Indias, durante la última jornada del festival que cada año toma por asalto las pintorescas calles del paraíso turístico y colonial colombiano.

En el barrio Nelson Mandela de la mencionada ciudad la autora de “Todos deberíamos ser feministas” y “Americanah” brilló con una magistral ponencia sobre el feminismo.

Lo que quiero es que el mundo sea mejor para hombres y mujeres, el feminismo es bueno para ambos”, declaraba Ngozi Adichie en medio de los aplausos de una multitud.

Me parece que el feminismo ha sido bastante mal entendido hasta el momento (…) La gente piensa que es un asunto de mujeres locas que no se afeitan las piernas y que nunca conseguirán un marido, pero en realidad es muy diferente“,  afirmó la autora nigeriana durante el conversatorio en el barrio Nelson Mandela.

Asimismo, destacó la importancia de un feminismo para todos. Remarcó cuán importante es explicarles a los hombres desde que son pequeños que está bien ser vulnerables y tener miedos; así como que “el feminismo es un asunto que los afecta y les sirve tanto como a las mujeres“, destacó

Realmente si ellos entienden que pueden ser vulnerables, que pueden llorar pues no se sentirán obligados a todo el tiempo ser duros y fuertes“, detalló. De esta manera, la autora entiende que si esto se les enseña desde pequeños, los hombres podrán probablemente cambiar su comportamiento y actuar mejor.

La escritora africana se convirtió sin duda en la figura destacada del Festival que reunió a una treintena de escritores tanto del escenario local como internacional. Ngozi Adichie es autora de dos libros de ensayos en los cuales busca educar en el feminismo a las jóvenes generaciones. Los ensayos se titulan “Todos deberíamos ser feministas” y “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”.

También ha escrito novelas aclamadas por la crítica como “Americanah”, “Medio sol amarillo” y “La For Púrpura”. Una de las activistas feministas africanas más influyentes y más leídas de los últimos tiempos, se declaró profundamente “interesada en la diáspora africana, especialmente afuera de los Estados Unidos“. “Conozco la historia afroestadounidense, pero no la de la América Latina negra”, declaró al diario El País.

Durante el Hay Festival también se presentaron la británica Zadie Smith, autora de “Tiempos de Swing”, entre otras novelas; la colombiana Laura Restrepo, quien saltó a la fama por su revolucionaria obra “Delirio” y el escritor y periodista cubano, Leonardo Padura.

Según la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, “la programación del Hay Festival Cartagena 2019 ratifica el compromiso de ofrecer un festival que celebre la literatura y la diversidad de ideas, que nos inspire a conversar sobre el mundo en que vivimos y que sea también un goce para el alma”.