Chapa y pintura

Restauran numerosas copias de películas nacionales e internacionales que fueron proyectadas en el Festival de Cine de Mar del Plata

Si bien con algunos conflictos de orden sindical y presupuestario, el panorama nacional del cine nacional en relación a medidas de restauración y puesta en valor fueron varias y positivas.

Se reabrio el Cine Cosmos, volviò la Sala Leopoldo Lugones con incansables ciclos, y se restauraron decenas de películas en el marco del convenio entre la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

 

 

Aprovechando el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, se proyectaron versiones en copias restauradas de filmes argentinos como “Camila”, “Pizza, birra, faso” y “Los guantes mágicos”, además de otros largometrajes internacionales, se están exhibiendo en el 32do. Festival de Mar del Plata, gracias a una iniciativa conjunta de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

Ambas instituciones unieron esfuerzos para traer estas versiones a la sección Clásicos Restaurados del Festival de Mar del Plata, como parte de su misión de recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal.

A los filmes de María Luisa Bemberg, Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, y Martín Rejtman se suman la cubana “Lucía” (1968), de Humberto Solás, la estadounidense “All that jazz” (1979), de Bob Fosse, y “Blow up” (1966), del italiano Michelangelo Antonioni, en una sección programada por el delegado organizador de Cinain, Fernando Madedo.

“Son restauraciones hechas en el último año en la mayoría de los casos, y cumplen con la misión de que el público pueda verlas, que se genere cultura audiovisual. Aquí se muestran los trabajos de restauración hechos en Europa, Estados Unidos y Argentina”, explicó Madedo en diálogo con Télam.

Esta iniciativa busca crear conciencia acerca de la importancia del archivo audiovisual local e internacional, además de mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en el país y de llegar a un público que aprecie ese mundo siempre un poco extraño que suelen ser los filmes del pasado restaurados.

En relación a la Cinain, Madedo señaló que vienen trabajando en varios objetivos inmediatos, entre los que figura no sólo poner en funcionamiento ese organismo sino en el desarrollo de políticas públicas de resguardo del patrimonio audiovisual.

En ese sentido, se creó recientemente un Consejo Asesor de la Cinain, que quedó conformado por los cineastas Luis Puenzo, Fernando Pino Solanas y Edgardo Cosarinsky, además de la productora Lita Stantic y el director de fotografía Félix Monti.