Chapa y pintura

La Mansión Stoppel, icono del patrimonio arquitectónico mendocino, abrirá sus puertas para todo el mundo luego de cuatro años de trabajos de restauración

Luego de numerosas peripecias en las que el establecimiento pasó por años de abandono y vandalismo, de haber pertenecido de manos privadas a gestiones municipales y de haber vuelto a manos de Mendoza en las que se iniciaron de manera interrumpida las obras de recuperación, finalmente, el museo Carlos Alonso Mansión Stoppel abrirá sus puertas este jueves.

La Mansión Stoppel, icono del patrimonio arquitectónico mendocino, abrirá el jueves como museo dedicado a las artes visuales en homenaje al reconocido artista plástico mendocino Carlos Alonso.

 

 

El imponente edificio ubicado en la avenida Emilio Civit, de la ciudad de Mendoza estará abierto al público como Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, informó la secretaría provincial de Cultura.

En la sala A que ocupa el casco tradicional de la mansión, se expondrán obras del célebre ilustrador mendocino, mientras que en la sala B – una construcción nueva- habrá una retrospectiva de obras que fueron galardonadas con el premio Vendimia entre 1977 y 2013.

Diego Gareca, secretario de Cultura, dijo que en el espacio que fue recuperado habrá durante tres meses una exposición de 150 obras del ilustrador Carlos Alonso -cuyo nombre lleva el museo- y que la idea es dejar una muestra permanente de Alonso. “En este espacio no se realizarán las muestras sobre los muros sino en tabiques especiales”, explicó.

 

 

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin.  Se construyó además un moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos, detallaron.

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

El espacio dedicado a las artes plásticas será el Museo Carlos Alonso, en honor al maestro nacido en el departamento mendocino de Tunuyán en 1929 y de larga trayectoria en el país y el extranjero.

 

 

(Con información de Télam)