CFK pidió la anulación del acuerdo con el FMI

La ex mandataria sostiene que la utilización de la palabra “incautación” para referirse a la transferencia de los fondos previsionales de las AFJP al Estado podría generar “consecuencias gravosas”.

La senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el FMI ya que podría acarrear “consecuencias gravosas para nuestro país”.

En un proyecto de ley presentado hoy, la ex presidenta advirtió que la expresión “incautados en 2008”, utilizada en el acuerdo firmado con el organismo para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP, “es una afirmación falsa” y “merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país”.

“El acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación, de conformidad con lo prescripto en el artículo 75 de la Constitución, la gravedad de la situación hace necesario y urgente el tratamiento de este proyecto de ley”, agregó.

Cristina Fernández señaló que, según la Real Academia Española, el término “incautar” tiene dos acepciones: “privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa” y “apoderarse ilegítimamente de algo”.

“Es por ello que las palabras utilizadas por los funcionarios de este gobierno, que esperamos constituyan un lamentable error, no pueden pasar inadvertidas”, sostiene el texto presentado.

El Frente para la Victoria y la izquierda convocaron la semana pasada una sesión en la Cámara de Diputados para reclamar que el acuerdo con el FMI sea  tratado y aprobado por el Congreso. Pero no tuvo quórum para debatir la iniciativa.

La semana que viene el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurrirá a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, para dar detalles del acuerdo stand – by por 50.000 millones de dólares.

La iniciativa de la senadora de Unidad Ciudadana recuerda que la Ley N° 26.425, unificó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA) y “resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas y no eran de propiedad de las empresas administradoras”.

“La situación no merece mayor análisis”, sostuvo. “Sostener ahora, que esa medida adoptada por este Congreso Nacional, pudo haber sido una ‘incautación’ de bienes propios de las AFJP, decretada por el Estado Argentino, podría habilitar una enorme cantidad de litigios y reclamos ilegítimos, que recaerán nuevamente sobre las espaldas de todo el pueblo argentino”, concluyó.

Cristina Fernández advirtió la posibilidad de iniciar acciones penales y civiles, teniendo en cuenta el perjuicio para el país de la redacción del acuerdo con el FMI.

“Si a ello le sumamos que el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS), Juan Martín Monge, haya sido el CEO de la empresa demandante (Metlife) hasta diciembre de 2016, la necesidad de la sanción de la presente se convierte en un ejercicio de responsabilidad institucional, sin perjuicio de las acciones penales y de responsabilidad civil que pudieran corresponder”, señaló.