Cerrado por fútbol

La editorial Siglo XXI editó “Cerrado por Fútbol”, el ejemplar que recopila escritos inéditos y verdaderos tesoros que el escritor uruguayo Eduardo Galeano realizó inspirado en el deporte

En junio de 2010 en entrevista con diario El País, el escritor uruguayo Eduardo Galeano había expresado:

“Ni pálpitos ni cábalas. Cada vez me importa menos qué camiseta tienen los jugadores que me brindan la alegría del juego bien jugado. Eso sí, mi mujer, Helena, y yo estamos muy atareados. Desde que estamos juntos en la vida, hace 34 años, el primer día de cada Mundial colgamos en la puerta de entrada un cartel hecho por nosotros mismos que dice ‘cerrado por fútbol’ y no lo quitamos hasta que hay campeón”.

Haciendo eco de la gran pasión de la que ni Galeano escapó, editorial siglo XXI editó “Cerrado por fútbol”, el nuevo libro del escritor y periodista uruguayo que reúne los textos que escribió sobre ese deporte.

A partir de diciembre estará en las librerías y podrá leerse el ejemplar que recopila gran parte de los textos que ya aparecen en otros de sus trabajos, pero también escritos inéditos y verdaderos hallazgos como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol.

Con su antecesor “El Fútbol a sol y sombra”, las páginas del nuevo ejemplar proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada, informó la editorial.

El libro, con prólogo de Ezequiel Fernández Moores -periodista deportivo, actualmente columnista de La Nación- también evoca a Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y a Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

Galeano fue autor de célebres libros como “Las venas abiertas de América Latina”, “Memoria del fuego”, “Días y noches de amor y de guerra”, que fueron traducidos a veinte idiomas, y por los que fue distinguido en Suecia, Argentina y el resto de América.