El CEO de Google cree que la inteligencia artificial será más poderosa que el fuego

Sundar Pichai, el CEO de la compañía, aseguró que la humanidad tendrá que aprender de los beneficios y desventajas que traerá este tipo de tecnología.

Google tiene varias obsesiones, y una de ellas es la inteligencia artificial (IA). La evidencia más concreta está en DeepMind, la empresa de IA que la compañía de Sillicon Valley compró en 2014 y que ya aprendió a jugar videojuegos, a enseñar a otros sistemas de inteligencia artificial o crear un árbol filogénetico sin la intervención humana, entre otros logros.

Sundar Pichai, el CEO de Google, fue más allá: en una serie de charlas organizadas por el canal de televisión estadounidense MSNBC y la firma tecnológica Recode, no dudó en calificar a la inteligencia artificial como “más profunda que la electricidad o el fuego”.

Acompañado por Susan Wojcicki, CEO de YouTube, Pichai agregó: “Va a tener un impacto mayor. Como el fuego, también puede dañar o matar personas. Tenemos que aprender los beneficios que nos aporta y acotar sus desventajas”.

El hombre fuerte de Google no esquivó las dudas que surgen a partir de la cada vez mayor influencia de la IA en la vida cotidiana. Sin embargo, dejó un mensaje de tranquilidad: “Es justo estar preocupados por la inteligencia artificial, hay que ser considerados al respecto (…) y tratar de alcanzar un equilibrio”.

Profundamente optimista, Pichai sostuvo que el futuro será “brillante” y “feliz”. Cualquier parecido con la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, es mera coincidencia. Para el CEO de Google,  todo tiene que ver con un aprendizaje. “La humanidad aprendió a aprovechar el fuego para su beneficio, pero también ha tenido que superar sus desventajas”, apuntó.

El proyecto PAIR (People + AI Research), que busca afinar los deseos de las personas con lo que ofrecen los sistemas de IA, o el proyecto Google Brain, centrado en el aprendizaje profundo, demuestran que la compañía de Pichai no se detendrá hasta que la IA sea el último gran invento de la humanidad.