Carlos Abbate será rector de la ENERC

El sonidista Carlos Abbate será el nuevo rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc)

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, presentó, en la jornada de ayer a Carlos Abatte como nuevo rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

Abbate, docente y director de Sonido de larga trayectoria, fue elegido a través de un concurso público y asumirá formalmente el encargo a partir del próximo 3 de abril, cuando comience el ciclo lectivo en todas las sedes regionales de la escuela de cine dependiente del Incaa.

 

Carlos Abbate junto a Ralph Haiek

 

El nuevo rector, que estará en el cargo por cuatro años, cuando se efectivice un nuevo concurso, tendrá como principales responsabilidades “la gestión política de la Escuela, el desarrollo del proyecto académico de las siete especialidades en sus sedes regionales y la extensión académica para la formación en las artes audiovisuales de profesionales altamente calificados a nivel nacional e internacional”, destacó el Incaa.

Abbate, de 64 años, tiene una extensa carrera en la industria cinematográfica, habiendo trabajado con realizadores como Juan José Campanella, María Luisa Bemberg, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Eliseo Subiela y Fabián Bielinsky, entre otros.

Haiek destacó el proceso y el trabajo “de un equipo que deliberó durante meses para que nuestra Escuela tenga hoy un rector concursado, que llega con un plan de gestión que busca la excelencia académica de nuestros alumnos y la inserción laboral de los egresados”, al presentar en la sede del Incaa al nuevo rector.

En tanto, Abbate subrayó que “desde la Enerc tenemos la obligación de preservar el conocimiento acumulado a lo largo de más de cien años de cinematografía, que es patrimonio de todos”.

Entre los premios internacionales que Abbate recibió por su trabajo en cine, se destacan el Coral, en el Festival Internacional de Cine de la Habana, a mejor sonido por “Plata quemada” (2000) y por “Luna de Avellaneda” (2005). A nivel nacional, fue reconocido por la Asociación de Cronistas Argentinos Cinematográficos con el Cóndor de Plata a mejor sonido por “Luna de Avellaneda” y “El aura” (2005).

Además, realizó trabajos de restauración de sonido en “La historia oficial”, de Luis Puenzo; “La tregua”, de Sergio Renán; y de “Mujeres que trabajan”, de Manuel Romero.

Como docente, fue instructor de las cátedras de sonido en las sedes NOA y NEA de la Enerc y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (Eictv) de Cuba, entre otras instituciones.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica se inauguró en 1965, como parte de la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. De enseñanza pública y gratuita, su principal objetivo es la formación y capacitación integral de profesionales, en las especialidades de Realización, Montaje, Guión, Fotografía, Producción y Sonido. Cuenta con cinco sedes a nivel nacional: Centro; NOA; NEA; Cuyo y Patagonia.

 

 

(Con información de Télam)