Cannes homenajeará a Alain Delon y las críticas llueven sobre el festival

El actor francés, que reconoció haber golpeado a mujeres en el pasado, recibirá una Palma de Honor.

El 72 Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 14 y 25 de mayo, sigue adelante con su decisión de otorgar una Palma de Honor a Alain Delon, a pesar de las fuertes críticas de la organización estadounidense Mujeres y Hollywood acerca de los comentarios sobre su postura a favor de pegarle a las mujeres.

Pero tras el anuncio de que el actor recibirá la Palma de Honor, Melissa Silverstein, fundadora de la organización Women and Hollywood, dijo que estaba “muy decepcionada” de que el Festival de Cannes honrara a alguien que tenía “valores aborrecibles”.  En un tuit, Silverstein señaló que Delon “ha admitido públicamente abofetear a las mujeres. Se ha alineado con el Frente Nacional racista y anti-semita. Ha afirmado que ser gay está en contra de la naturaleza. El Festival de Cannes se ha comprometido con la diversidad y la inclusión. Al honrar al Sr. Delon, Cannes honra estos valores aborrecibles”.
“Si se hace una búsqueda de Google, cualquiera puede entender quién es esta persona”, aseguró Silverstein en una entrevista.

En 2018, Delon admitió en una entrevista que había cacheteado a algunas mujeres. En 2015, en televisión, había dicho que no estaba en contra del matrimonio gay, pero sí de que las personas homosexuales adopten niños porque, según dijo, “es algo contra la naturaleza”.

En su edición anterior Cannes firmó una paridad sexual y manifestó su decisión de prestar mayor atención a obras dirigidas por mujeres, y este año su gráfica homenajea a la recientemente fallecida cineasta francesa Agnes Varda. En tanto la organización feminista francesa Osez Le Feminisme aseguró que “Cannes está enviando una señal negativa a las mujeres y víctimas de la violencia honrando a Delon a pesar de que admitió haber abofeteado a las mujeres”.

Por su parte, el grupo francés 5050 2020, que promueve la paridad de género en la industria del entretenimiento, sólo dijo que era “lamentable que Cannes no está dando su Palma de Honor a una mujer”.

Según Variety, desde Cannes expresaron oficialmente que el lauro honraba a Alain Delon “porque es un actor legendario y parte de la historia de Cannes”. Un vocero del festival señaló que la estrella recibirá la distinción de la misma forma que ya  lo hicieron “Clint Eastwood, Woody Allen y Agnès Varda”.

“Después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos pareció imprescindible celebrar a este icónico actor”, agregaron desde la organización. No obstante, se negaron a abrir juicios de los puntos específicos planteados contra el actor, que en 13 oportunidades tuvo presencia con sus películas en ediciones anteriores.

Delon, de 83 años, que a lo largo de su carrera nunca fue acusado de violencia doméstica o de un delito de cualquier naturaleza, encomendó a su asistente informar que no haría comentarios acerca del tema.  El actor, ícono del cine europeo de la segunda mitad del siglo veinte ha protagonizado más de 80 películas, y trabajó con cineastas como Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Melville, y junto a estrellas como Romy Schneider, Jean Gabin, Yves Montand.

Entre sus películas se destacan obras como “Rocco y sus hermanos” y “El Gatopardo”, las dos de Visconti; “El eclipse”, de Antonioni; “El samurai”, “Borsalino” y “El círculo rojo”, de Melville; “El asesinato de Trotzky”, de Joseph Losey; “El otro Sr. Klein”, de Alain Resnais y “Nouvelle Vague”, de Godard.

(Con información de Télam)