Campaña por el aborto legal: “Hemos marcado una época”

La organización que impulsa la ley llamó a no votar a los legisladores que se opusieron al proyecto de interrupción legal del embarazo.

A 48 horas del debate en el Senado que terminó con una mayoría de votos en contra del proyecto de interrupción legal del embarazo, la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito aseguró hoy que “más temprano que tarde” se alcanzará la ley y llamó a no votar a los legisladores que no acompañaron la iniciativa.

A través de un comunicado, la organización que viene impulsando la legalización del aborto en nuestro país destacó la movilización que hubo en las calles para que la ley sea aprobada y afirmó:  “Hemos marcado una época y cambiado con nuestro paso, la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y más temprano que tarde alcanzaremos la ley”.

Sin embargo, y en relación a la caída del proyecto de aborto legal, apuntaron: “No hay ganadores cuando las mujeres y personas gestantes de nuestro territorio siguen abortando en clandestinidad. La reflexión es profunda: ante la oportunidad de cambiar se ha elegido conservar el statu quo penal de 1921 y sostener una norma que discrimina porque condena a solo una parte de la población. Sin embargo, las mujeres y personas gestantes seguiremos abortando por más que lxs fundamentalistas del feto no quieran”.

Asimismo, la organización indicó que ahora las autoridades provinciales y municipales serán responsables “por cualquier retroceso, de cualquier índole, que pudiera haber en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable”. En el mismo sentido, agregaron: “Desde ahora, cada muerta y cada presa por abortar será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”.

Al final del comunicado, pidieron que no sean votados los legisladores que no hayan acompañado el proyecto de ley. “Llamamos a no votar candidatos/as que nos hayan negado o que se hayan posicionado contra nuestro derecho a decidir, a la vez que instamos a cada partido político a que incluya en su plataforma electoral, rumbo a las elecciones de 2019, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Solanas desconfía

Uno de los pocos discursos que se destacó en la madrugada del jueves, en la cámara alta, fue el del senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien consideró hoy que la posible despenalización del aborto en la reforma del Código Penal es “una maniobra del tipo ‘politiquera'”.

Así lo expresó hoy luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara que el tema del aborto estará contemplado en el proyecto de reforma integral que el gobierno enviará al Congreso el 21 de agosto. “Es una maniobra de tipo ‘politiquera’. Se sabía que esto es una causa justa, pero que la hayan tomado quienes vetaron en la Ciudad de Buenos Aires iniciativas semejantes, ¡por favor!”, expresó el senador.

En declaraciones a Radio Led, Solanas sostuvo que el Gobierno dio curso al debate “para tapar la crisis económica en la que estaban, en el mes de las paritarias que es marzo y se les fue de las manos”. Respecto del rechazo del Senado al proyecto de legalización, Solanas sostuvo que, a pesar de ello, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo “seguramente sea el tema de campaña del año próximo”.

(Con información de NA)