Cambios en la exhibición de Universal: las películas tardarán 45 días en saltar al streaming a partir de 2022

La estrategia tiene como objetivo volver lo más atractivo posible el catálogo de Peacock.

En plenos desastres de la pandemia, Universal protagonizó varios titulares a cuenta de un conflicto sostenido con las principales cadenas de cines de Estados Unidos: AMC y Cinemark. El asombroso éxito que Trolls 2: Gira mundial había encontrado a su llegada al VOD (la venta digital que se saltaba cualquier otro método de exhibición) se topó con el malestar de los exhibidores y las amenazas de boicot, forzando a la major a llegar a un acuerdo. Según este, las películas con menos de 50 millones de dólares de apertura podrían pasar a comercializarse bajo esta modalidad 17 días después, mientras que las que sobrepasaran dicha cantidad deberían someterse a la exhibición tradicional durante 31 días.

El conflicto reflejaba la inquietud de Universal por sobreponerse al nuevo contexto impuesto por el COVID-19, y más de un año después sigue impulsando a sus responsables a idear nuevas estrategias. De este modo, y centrándonos en Estados Unidos, el acuerdo con las salas sigue en vigor, pero el estudio elaboró un nuevo plan que cobraría efecto en 2022. Uno que involucra a buena parte de los títulos de Universal Filmed Entertainment Group (UFEG): esto es, la propia Universal, Focus Features, Blumhouse y las cabeceras de animación Illumination y DreamWorks.

Según IndieWire, a partir del año que viene las películas auspiciadas por estos estudios tardarán solo 45 días en saltar de los cines a la plataforma de streaming de Universal, Peacock. De forma similar a lo visto con Warner y Disney en relación a HBO Max y Disney+, Universal necesita reforzar las suscripciones de su servicio, y a priori parece buena idea reducir la ventana de exhibición tradicional para que las películas lleguen antes a su catálogo. Todo esto más allá de lo que ocurra en el sistema VOD, y extendiéndose a un calendario por determinar.

La nueva estrategia de Universal afectaría a los siguientes títulos: en primer lugar 355, película de acción protagonizada por Jessica Chastain, Penélope Cruz y Lupita Nyong’o. Luego está Black Phone, esperado film de terror que dirige Scott Derrickson y encabeza Ethan Hawke. También Ambulance (producción de Michael Bay con Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen), Marry Me (comedia romántica con Owen Wilson y Jennifer López) y Downton Abbey: Una nueva era.

Con una fecha más lejana o por determinar, el acortamiento de la ventana tradicional también incluye a Ticket to Paradise (romance con George Clooney y Julia Roberts de protagonistas), la película de animación The Bad Guys y Halloween Ends, que concluiría la historia de Halloween y la reciente Halloween Kills.

“A medida que invertimos en los contenidos más valorados y solicitados de Peacock, las películas son esenciales para esa mezcla”, declaró Kelly Campbell, presidenta de Peacock.

“El equipo de UFEG está lleno de socios fantásticos, y nos entusiasma traer sus películas a Peacock tan rápido como 45 días después de su estreno en cines, y producir un flujo constante de obras originales para los clientes de Peacock durante todo el año”. Por otra parte Peter Levinsohn, vicepresidente de UFEG, insiste en los beneficios que traerá la nueva estrategia: “Al asegurar que nuestra próxima lista de películas tenga tanto una ventana en cines como debut en Peacock, satisfacemos las necesidades de los principales (…) desde nuestros cineastas y productores hasta los espectadores y suscriptores de Peacock”.