El cambio del rol de las FF.AA., sin lugar en el kirchnerismo y la izquierda

Diputados, referentes sociales y de derechos humanos rechazaron que el gobierno modifique la ley de Defensa nacional.

Diputados de la oposición y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, rechazaron fuertemente hoy la posibilidad de modificar la ley de Defensa nacional para otorgarles tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.

De la rueda de prensa que ofrecieron en el salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados, participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y diputados nacionales, como los kirchneristas Nilda Garré, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y Abel Furlán; Felipe Solá (Frente Renovador) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

Los dirigentes hicieron referencia a las versiones sobre una eventual iniciativa del Gobierno para otorgarle nuevas tareas a  las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, para que intervengan en tareas de seguridad interna, pero en los discursos también se colaron otros temas de la coyuntura política. Carlotto cuestionó fuertemente al Gobierno nacional al señalar que “esto no es una democracia sino que hay una legalidad dentro de un gobierno ilícito”, y, sobre el veto al proyecto de la oposición para frenar los aumentos de tarifas, sostuvo: “No nos quieren, nos combaten”, y agregó: “Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”.

Para Verbitsky, en tanto, “no hay marco legal para esta intervención” y consideró que “es un intento de un grupo político que está desesperado porque sus políticas no logran progresar”, a la vez que señaló que “no pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”.

Según Cortiñas, “es un gran despropósito volver a plantear el terror en las calles” y consideró una “intimidación y provocación” la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan en seguridad interior.

Del encuentro participaron además el piquetero Luis D’ Elía, la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT), el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros.

La ex ministra de Defensa y actual diputada del kirchnerismo, Nilda Garré, afirmó: “Hemos perdido vocación de soberanía y dignidad como país con este alineamiento incondicional al Comando Sur de los Estados Unidos”.

Donda, por su parte, advirtió: “La única forma de que cierre este modelo es con represión en las calles. Vamos a enfrentar cualquier tipo de avance sobre la libertad de nuestro pueblo”.

(Con información de Télam)