Calendario electoral: las PASO serán el 11 de agosto y las elecciones el 27 de octubre

La Dirección Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral 2019, con primarias el 11 de agosto y elecciones definitivas el último domingo de octubre.

El gobierno nacional confirmó el cronograma electoral del año que viene y los precandidatos a presidente, diputados, senadores y demás cargos deberán estar definidos el 22 de junio.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto; el 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales y si se llegara a un ballotage, se realizará el 24 de noviembre.

El conograma fue publicado hoy por la Dirección Nacional Electoral y ratificó las PASO. El oficialismo barajó la posibilidad de eliminar las elecciones en las que los espacios políticos definen sus candidatos. Incluso, algunos funcionarios del PRO, como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, manifestaron públicamente su posición a favor de eliminar las PASO.

El año que viene se definirá la elección presidencial y legislativa, además de la renovación de cargos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, como el de jefe de Gobierno. Cada jurisdicción tiene, ahora, la potestad de decidir si unifica las elecciones locales con la nacional o si las desdobla.

Los partidos políticos tendrán plazo hasta el 22 de junio para la presentación de listas de precandidatos ante la Junta Electoral Partidaria.

Los electores tendrán tiempo hasta el 25 de mayo para hacer reclamos o requerir modificaciones en el padrón electoral.

La campaña para las PASO empezará el 27 de julio y el debate público obligatoria de candidatos a presidente para las elecciones generales será el 13 de septiembre.

– 30 de abril: Cierre del padrón provisorio e fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

– 10 de mayo: Vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

– 25 de mayo: Vece el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

– 22 de junio: Vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

– 7 de julio: Vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: Empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: Publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: Convocatoria al debate presidencial obligatorio.

– 22 de septiembre: Inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

– 27 de septiembre: Publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: Inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: Inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno suceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: Prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: Elecciones generales.

– 24 de noviembre: Segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).