Buenos Aires se prepara para ser sede de una cumbre de ciudades culturales

La cumbre, que se realizará a puertas cerradas para público en general, se desarrollará entre el 3 y 5 de abril en la Usina de Arte.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá de miércoles a sábado a la 3° Cumbre Internacional de Ciudades Culturales, un encuentro que reunirá a más de 500 referentes y representantes de todo el mundo para pensar, compartir y debatir experiencias y modelos culturales que promueven el desarrollo sostenible.

La cumbre, que se realizará a puertas cerradas para público en general, se desarrollará entre el 3 y 5 de abril en la Usina de Arte con la presencia de referentes de las ciudades nucleadas en la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y su apertura estará a cargo de Emmanuel Horvilleur, Santiago Vázquez y La grande, Mariana Baraj y Julieta Laso.

Participarán, además, figuras claves de gobiernos de otras latitudes, como el alcalde de Berlín, Alemania, Michael Müller; y la asesora superior de la subsecretaría de cultura e industrias creativas de Londres, Laia Gasch, entre otras autoridades, secretarios y directores de cultura de diferentes ciudades.

Algunos de los invitados locales, además de autoridades culturales de ciudades del país, son los artistas Leandro Erlich y Joaquín Fargas, quien trabaja con la fusión de ciencia y tecnología y la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas.

Como un laboratorio global y con la autonomía que supone una ciudad, la cumbre pondrá en común experiencias comparadas de gestión pública y privada en temas como la educación, el impacto en las comunidades o la demanda cultural, con el objetivo de desplegar una plataforma para instalar agenda, resolver problemáticas y colocar al campo cultural como pilar de desarrollo sostenible.

En este ida y vuelta de experiencias innovadoras y comparadas de ciudades chicas, grandes, centrales o periféricas y con sus éxitos y fracasos, Buenos Aires mostrará, por ejemplo, su política del Pase Cultural (la tarjeta de beneficios para acceder a la cultura), su proyecto Clave 13/17 destinado a adolescentes, o su programa Barrios Creativos, que se inspiró en una experiencia londinense, ciudad que también desembarcará aquí.