Buenos Aires Empírico, un festival de lenguajes entrelazados

Del 6 a 10 de marzo, Espacio Sísmico reunirá ocho propuestas teatrales con lenguajes escénicos característicos del under porteño

“Buenos Aires Empírico propone mostrar los diferentes lenguajes escénicos con que cuenta la ciudad de Buenos Aires, reconocida internacionalmente por la frondosa producción de obras teatrales. Gracias a las condiciones de producción en el teatro independiente, sin las limitaciones de tiempo en los procesos creativos que tiene el teatro comercial, se desarrollan distintos lenguajes escénicos que enriquecen la escena porteña”. Así presentan los organizadores del evento que reunirá a directores y directoras de diversas trayectorias y procedencias.

“La idea surgió aproximadamente hace un año reflexionando acerca de la existencia de un festival independiente que se realizara con las condiciones de producción de este ámbito. Después, pensando más en el porqué, encontré la posibilidad de agrupar lenguajes escénicos, característica especial del under porteño. Por su sistema de producción y por la forma en que se desarrollan los procesos creativos, en el teatro independiente surgen lenguajes escénicos bastante particulares”, afirma Juan Isola, creador de Buenos Empírico e integrante del Grupo Mínimo, una compañía también integrada por los actores Cristian Jensen, Facundo Livio Mejías y Emiliano Formia.

Grupo Mínimo abrirá el festival con “Que Todas las vaquitas de Argentina griten MU”, primera obra de texto del grupo que ya lleva una década en la escena alternativa realizando espectáculos basados en la comicidad, la improvisación y el humor ácido. “Es una obra dirigida Juan Francisco Dasso, dramaturgo de la compañía Buenos Aires Escénica de Matías Feldman. Está compuesta de diferentes textos donde se ponen en jaque la idea del fracaso y del éxito en el mundo actual”, señala el creador de “Buenos Aires Empírico” junto a Catalina Villegas.

Que Todas las vaquitas de Argentina griten MU, del Grupo Mínimo, una de las obras que se verá en el festival.

El segundo día el festival traerá dos propuestas distintas: el unipersonal “Actriz” protagonizado por Susana Pampín, recordada por su participación notable en la obra Tarascones, y “La Pose”, ópera prima de la directora Marina Carrasco.

El viernes 8 de marzo traerá propuestas de la escena festivalera. Es el caso de la obra “Inestable” de Los Sutottos. El espectáculo formó parte de la Bienal en 2015 y toma como leit motiv los miedos, las paranoias, las obsesiones y ansiedades. Por otro lado, se presentará una propuesta más poética: “Rosa Brillando”, dirigida por Juan Parodi y basada en textos de la uruguaya Marosa Di Giorgio. “Juan Parodi es un claro ejemplo de esas personas que pueden trabajar en el teatro independiente y después pueden viajar con sus espectáculos porque tienen una particularidad en su lenguaje. Rosa Brillando es una obra que tiene que ver con la construcción de imágenes. Trabaja el espacio, el texto y el cuerpo del actor como materias para configurar una imagen poética”, comentó el coordinador del festival y de Espacio Sísmico.

En tanto el sábado 9 de marzo habrá propuestas para reflexionar sobre el cuerpo. Se presentarán los espectáculos “Coreomanía no puedo parar” de Josefina Gorostiza y “Hogar” de la directora Marina Otero. “Cada obra del festival parte de concepciones diametralmente distintas por eso es una oportunidad muy buena para educar el ojo, para conocer un tipo de lenguaje e involucrarse más en cada creador y creadora”, explicó Isola.

Los Sutottos, con la obra Inestable, podrá verse el 8 de marzo.

El mismo día se realizará una charla debate sobre lenguajes teatrales con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia de artistas reconocidos del medio “En la charla debate, participará Nacho Bartolone, director de la obra Madre del Desierto –se presenta en el Teatro Nacional Cervantes-“adelantó y reflexionó: “En los últimos años, el teatro oficial ha parado la oreja con respecto al under y empezó a involucrar a sus directores porque cambiaron la dirección de los teatros. En ese proceso, muchísimas personas tomaron un lugar preponderante en el circuito. Eso es tremendamente fantástico”.

“Buenos Aires Empírico” cerrará con una propuesta familiar a cargo de Santiago Blomberg y Sebastián Guz. Presentarán “Los Crazy Mozarts” un espectáculo de música, clown y circo. De esta forma, el festival concluirá con ocho propuestas donde abunda la reflexión y experimentación teatral. Para poder dar cuenta de la multiplicidad de los lenguajes teatrales que abundan en la primera edición, Isola puntualizó que hay ir y “comprobarlo” porque, en definitiva, lo empírico se puede demostrar a través de la experiencia.

Funciones: Del 6 al 10 de marzo
Lugar: Espacio Sísmico (Lavalleja 960, CABA)
Entradas: $180 | Descuentos: jubilados y estudiantes: $150 |
Actividad gratuita: Charla debate sobre lenguajes teatrales, sábado 9 de marzo, 17 hs.
Informes: buenosairesempirico@gmail.com