Brujas literarias

Este libro reúne la historia de una treintena de mujeres que con la magia de su prosa hechizaron al mundo de las letras

La escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia y la dibujante estadounidense Katy Horan aunaron esfuerzos para revitalizar una de las acepciones de la palabra “bruja”. Lejos de la acepción de mujer malvada o siniestra, las “brujas literarias” que se reúnen en este volumen son mujeres que supieron hacer magia con su virtuosa pluma.

La idea de que una bruja es un diablo y es repugnante nació del miedo que el patriarcado tiene a las mujeres. Pero hay otro modo de ver el arquetipo de la bruja: como una figura de fuerza, sabiduría y poder“, explica la autora de los textos de la obra, Taisia Kitaiskaia. “En este libro queremos dibujar la conexión entre las escritoras, estas magas del lenguaje, y las cualidades positivas de la bruja“.

En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para Invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede.

Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. En este libro el lector encontrará una selección de mujeres de letras, de distintas épocas y estilos; pero todas ellas unidas por una línea que une sus trayectorias y su misticismo.

Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro se propone exponer el talento femenino en la historia de la literatura.

Esta obra se une a la lucha por visibilizar los aportes femeninos a la historia y la cultura. Y en este sentido, podría ser comparado con “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Es una celebración de las mujeres escritoras porque a lo largo de la historia y también ahora hay tantas ignoradas y desestimadas como lo hicieron con las brujas. Nuestro libro es para cualquiera que ame la literatura y que quiera hacer un homenaje a estas escritoras“, afirma Kitaiskaia.

El lector encontrará en esta obra historias inspiradoras de mujeres que supieron ganarse un lugar el mundo de las letras. Pero, además, en sus historias, hay mucho que aprender: “Es muy útil para el que quiera buscar inspiración y aumentar su creatividad“, concluye Kitaiskaia.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Brujas literarias”

Autoras: Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Editorial: Planeta