Brilla tu luz

Se inauguró una muestra fotográfica sobre el período presidencial de Allende en Chile, con mas de medio centenar de ejemplares que habían sido enterrados por su autor

Medio centenar de fotografías del gobierno de Salvador Allende (1908-1973) en Chile, que tuvieron que ser enterradas tras el golpe militar de Augusto Pinochet, se exponen a partir de hoy en el Museo de la Imagen de la ciudad portuguesa de Braga hasta el 25 de febrero.

Según informó la agencia de noticias EFE, se trata de la muestra llamada “Memoria rescatada” que recorre el período comprendido entre 1970 y 1973, desde la elección de Allende hasta el golpe encabezado por el dictador Pinochet.

 

 

El autor del material de la muestra es el fotógrafo portugués Armindo Cardoso que, según explicaron los organizadores de la muestra, recopiló manifestaciones, situaciones de violencia en las calles chilenas, retratos de políticos, artistas e intelectuales, y paisajes chilenos, trabajos que “reflejan lúcidamente” la intensidad de la época.

Después del golpe militar de Pinochet, Cardoso, quien había trabajado en Chile en la Universidad de Concepción, la revista Atenea y el semanario Chile Hoy, se refugió en la embajada de Venezuela en Santiago, desde donde partió hacia Francia.

 

 

Sin embargo, antes de dejar la capital chilena, enterró dos cajas con casi 4.000 negativos en un jardín de una casa de unos amigos, que pudieron ser recuperados y llevados a París en 1974 y actualmente forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Chile.

Este itinerario, así como los pormenores del escondite de las instantáneas, será relatado por el propio fotógrafo mañana en el Museo de la Imagen, donde dará una conferencia de prensa.

Las fotografías que se exponen desde ahora en Braga se pudieron ver el año pasado en Lisboa, que celebró entonces su año como capital cultural iberoamericana.

 

 

(Télam)