Borges en el cine: la película más vieja sobre su figura

“Borges para millones”, de 1978, es un documental de Ricardo Wullicher; en una larga y rica entrevista, el escritor aborda desde el placer por la lectura hasta la inmortalidad, entre varios temas.

Hollywood en varias oportunidades, pero también los realizadores de cine independientes, tomaron los cuentos de Jorge Luis Borges -que hoy cumpliría 119 años-, y recrearon sus historias con personas de carne y hueso frente a una cámara.

Sin embargo, el mismo Borges fue protagonista de al menos una película. Es cierto que el autor de El Aleph participó en un documental (nadie espere ver al escritor y poeta actuando), pero ya en 1978, Ricardo Wullicher estrenó “Borges para millones”.

En el documental, de 60 minutos, Wullicher utiliza entrevistas propias, realizadas ad hoc, recreaciones de los cuentos de Borges e imágenes de archivo de un cortometraje llamado “Borges”, dirigido por Luis Ángel Bellaba, y de 1964. De esta producción, no hay imágenes disponibles en la web.

“Borges para millones”, en cambio, sí puede verse online. En el documental,  escrito en colaboración con Vlady Kociancich y Ricardo Monti, aparecen también  María Kodama, Margarita Bali, mientras que la voz en off pertenece a Diana San Martino.

A lo largo del documental, Borges recorre distintos momentos de su vida, despliega sin soberbia alguna su conocimiento de la cultura y la literatura universal, el placer de la lectura y la inmortalidad, entre otros temas.

Con un formato antiguo, y clásico, “Borges para millones” es, a pesar de los años, un material para esquivar si lo que se busca es conocer (más) sobre la vida y el pensamiento del escritor.