Bong Joon-ho será el presidente del jurado del próximo Festival de Venecia

El director se convierte en el primer cineasta surcoreano en recibir este título.

Desde la inolvidable primera proyección de Parasite dentro del Festival de Cannes, en 2019, Bong Joon-ho no paró de hacer historia. Además de ganar el gran premio de este certamen (siendo la primera película surcoreana en conseguirlo), Parásitos tuvo una trayectoria brillante coronada con una victoria aplastante en la pasada edición de los Oscar, donde ganó Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor película internacional.

Nuevamente, Bong Joon-ho se convertía en el primer cineasta surcoreano en consumar estos logros, pero para el director de Snowpiercer nada es suficiente y no se cansa de romper récords. En esta línea, acaba de ser nombrado presidente del Jurado del próximo Festival de Venecia, a celebrarse del 1 al 11 de septiembre de este año.

El Festival de Venecia tiene una historia larga y variada, y me han hecho el honor de dejarme participar en esta bella tradición cinematográfica”, declaró Bong. “Como presidente del jurado (y más importante, como cinéfilo incansable), estoy preparado para admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Estoy muy emocionado”.

En lo que respecta a Alberto Barbera, director artístico del festival, asegura que “Bong es una de las voces más auténticas y originales del cine mundial”, y que están “inmensamente agradecidos de poner su cinefilia atenta, inquisitiva y desprejuiciada al servicio del festival”. “Es un placer y un honor compartir la alegría de este momento” agregó.

En esta 78 edición Bong sucederá como presidente a Cate Blanchett, que lideró el jurado durante el pasado Festival de Venecia. La anterior edición hizo también historia por su cuenta al ser de los pocos festivales europeos en celebrarse de forma física en plena pandemia del coronavirus, yendo sus grandes galardones para Nomadland (ganadora del León de Oro y gran aspirante a los Oscar de este año) y a Vanessa Kirby por su interpretación en Fragmentos de una mujer, recientemente estrenada en Netflix. Se desconoce en qué condiciones será celebrada la próxima edición.