Bolsonaro irá a Chile en su primer viaje internacional

El ultraderechista que reivindica la dictadura militar dio a conocer sus planes económicos además de comenzar a delinear su gabinete.

Jair Bolsonaro eligió Chile como primer destino internacional de su gobierno, que se iniciará el primero de enero, luego de que su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que el Mercosur “no es prioridad” en la agenda económica ultraliberal, que comenzó a ser abordada por el equipo de transición.

La gran novedad estratégica la dio Lorenzoni al anticipar que el primer viaje internacional del presidente electo será a Chile, en retribución al apoyo que el presidente Sebastián Piñera le dio a Bolsonaro y a Guedes desde el primer momento.

Para el especialista en historia diplomática de Brasil de la universidad FAAP de Sao Paulo, David Magalhaes, Chile “tiene una plataforma neoliberal desde la dictadura de Augusto Pinochet que es reivindicada por Bolsonaro, mientras que Guedes tiene como referencia a la escuela económica de Chicago”.

El candidato derrotado del PT volvió a trabajar en la facultad privada de economía Insper donde da clases, mientras que Bolsonaro se reunió con aliados en su residencia de Barra de Tijuca, frente al mar, en la zona oeste de Río de Janeiro.

El gabinete de Bolsonaro comenzó a delinearse y tiene seguros ministros como Lorenzoni y Guedes. Marcos Pontes, el primer astronauta brasileño, aviador de la Fuerza Aérea, será el Ministro de Ciencia y el general retirado Augusto Heleno, el de Defensa.

Las redes sociales aparecieron inundadas con fotografías de personas que festejaron lanzando disparos al aire. Es que una de las propuestas de Bolsonaro es enseñar tiro a niños de edad escolar y liberar la compra y posesión para defensa personal contra la delincuencia.