Bolsonaro anunció que quiere implementar la minería en reservas indígenas

El presidente brasileño habló del tema luego de que un cacique fuera asesinado tras un ataque de mineros ilegales en el estado de Amapá, en la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que pretende legalizar la minería en las reservas indígenas, al comentar la denuncia sobre la invasión de mineros ilegales armados en terrenos de un pueblo originario en el estado de Amapá, en la Amazonía, donde hace una semana fue asesinado un cacique.

“Mi intención es legalizar la minería, incluso para que los indígenas puedan extraer minerales. Deberían tener el derecho de explorar la minería en sus tierras”, dijo el mandatario. Además acusó a gobiernos extranjeros y a ONGs, a los que no identificó, de querer ver “como un animal prehistórico a los indígenas” dentro de sus reservas.

Bolsonaro comentó el escándalo provocado por la invasión reportada por el ente público Funai (Fundación Nacional del Indio) contra la tierra indígena Waiapi en el norteño estado de Amapá, Dirigentes indígnas Waiapi reportaron que el cacique de la tribu fue asesinado por las mafias de buscadores de minerales en la selva amazónica, de lo que se hicieron eco en redes sociales varias personalidades de la música brasileña, entre ellos Caetano Veloso.

“No hay ningún indicio fuerte de que fue un asesinato, la Policía Federal va a investigar”, sostuvo el jefe del Estado. Pero el senador Randolfe Rodrigues, del opositor partido Rede, acusó a Bolsonaro de haber liberado con sus declaraciones las tierras indígenas para la explotación de minerales y de madera.

(Télam)