Bolsonaro anunció que puede privatizar “una parte” de Petrobras

El mandatario electo admitió que conversó con su designado ministro de Economía, Paulo Guedes, acerca de un plan para privatizar algunos sectores de Petrobras.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que durante su gobierno “alguna parte” de la gigantesca petrolera de mayoría estatal Petrobras “puede ser privatizada, pero no toda” porque “es una empresa estratégica”.

“Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda; es una empresa estratégica”, dijo Bolsonaro en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, según reprodujeron las agencias de noticias Brasil y EFE.

“Estamos conversando con él sobre eso; no soy una persona inflexible pero tenemos que llevar adelante un plan como ese con mucha responsabilidad”, advirtió.

Bolsonaro dijo que en su momento vio “con buenos ojos” la privatización de Embraer -la tercera mayor fábrica de aviones del mundo- en la década de los 90, que pasó a manos particulares con una cláusula que permite al Estado vetar cualquier negocio de la empresa que considere contrario a sus intereses.

No obstante, rechazó la posibilidad de que el Estado brasileño se desprenda de las principales operaciones de Petrobras: “Podemos conversar, pero entiendo que es una empresa estratégica que puede ser privatizada solo en parte”, subrayó.