BIENALSUR, con récord de propuestas

El resultado preliminar de la selección será anunciado en agosto y luego la organización de la bienal empezará a definir las locaciones de la segunda edición del evento.

Un año después de su primera edición BIENALSUR (la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) duplicó el número de propuestas para participar de la edición 2019 con 5.025 propuestas, de las cuales 4.667 pertenecen a artistas y 358 a curadores, originarios de 76 países.

Aproximadamente el 40 por ciento de las propuestas llegaron de Argentina, Brasil y otros países suramericanos.  En Europa, en tanto, se recibieron 610 proyectos: 148 de Francia, 133 de España, 110 de Italia y 78 de Alemania, entre otros. También se recibió un número considerable de proyectos desde países como Suazilandia, Bosnia, Armenia, Ghana, Granada, Israel, Jordania, Senegal, Singapur, Tanzania, Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Australia y China, entre otros.

“A través de una metodología totalmente inédita, BIENALSUR abre nuevamente el espacio a artistas y curadores contemporáneos para que propongan proyectos sin condicionamiento alguno: ni temático ni de soporte”, indicaron desde la organización a través de un comunicado.

El único criterio de selección que contempla BIENALSUR es “la calidad estética y conceptual de las propuestas”. La evaluación de los 5.025 proyectos presentados está a cargo de un prestigioso equipo de curadores e historiadores del arte internacionales como Manolo Borja, Estrella de Diego, Agustín Pérez Rubio y Ferrán Barenblit (España), Joao Fernández (Portugal), StephaneAquin (Canadá), entre otros.  De Argentina participan Diana Wechsler, Andrés Duprat, Fernando Fariña, Liliana Piñeiro, Marina Aguerre y Florencia Battiti.

“En la primera edición rompimos con todos los parámetros y en 2019 vamos ser aún más osados ampliando la presencia de la bienal en instituciones que se sumaron a esta gran aventura. Estamos creando desde nuestro continente algo absolutamente único, no solamente por su dimensión territorial y alcance social sino por la diversidad de lenguajes y orígenes que se expresan a través del arte”, expresó Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), institución pública que está al frente de ese proyecto que reúne a más de veinte universidades latinoamericanas, de Europa, África y Japón.

“Realmente podemos sentirnos orgullosos de que desde el ‘Sur’ estamos construyendo una nueva geografía: que no se basa en fronteras territoriales sino en la necesidad de construir una comunidad global solidaria y multicultural”, agregó Jozami.

El resultado preliminar de la selección será anunciado en agosto. Una vez finalizado ese proceso, la organización de la bienal empezará a definir las locaciones de BIENALSUR 2019. El evento tendrá lugar, al igual que en 2017, de forma simultánea en varios países, no solamente de América Latina sino también de Europa, Asia y África. Para la próxima edición ya se sumaron a esta cartografía para el arte contemporáneo una serie de naciones que no estuvieron anteriormente, como Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza.