Bienalsur llega al Museo Benito Quinquela y al Centro Cultural Coreano

En el Quinquela Martín se verán trabajos de artistas provenientes del Open Call de la bienal mientras que el Centro Cultural Coreano recibirá la obra de la coreana Kimsooja.

La muestra “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas” se inaugurará mañana en el Museo Benito Quinquela Martín como parte de Bienalsur, mientras que el lunes próximo abrirá “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior” de la aclamada artista coreana Kimsooja, en el Centro Cultural Coreano.

Con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri, “Un giro sin tornillo” reúne los trabajos de artistas provenientes del Open Call de la bienal y de artistas históricos y contemporáneos que integran las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, del Banco Ciudad, del Museo Benito Quinquela Martín y del Archivo IIAC-UNTREF.

La exposición sitúa la cuestión de los “modos de habitar” en la zona de La Boca poniendo en relación obras que reproducen utopías y fracasos de la modernidad.

Se trata de producciones que problematizan las promesas del desarrollo tecnológico y como éste ha impactado en el medio ambiente y en los modos de vivir en la ciudad.

Entre los artistas provenientes del Open Call, están el español Alfonso Borragán, la chilena Vivian Castro, el ecuatoriano Luis Chenche y los argentinos Ignacio Unrrein, Facundo de Zuviría, Dolores Casares, Mara Andrea Caso, Constructores de Fuego y Fábrica de Estampas.

En tanto, los artistas provenientes de las colecciones son José Arcidiácono, Alejandro Bonome, Víctor Cúnsolo, Juan Del Prete, Norberto Gómez, Leonardo Gotleyb, Annemarie Heinrich, Ernesto Lanziuto, Germán Leonetti, Otilio Moralejo, Onofrio Pacenza, Jorge Tapia, Emilio Trad, Benito Quinquela Martín, Manuel Yglesias y Pablo Ziccarello.

El público puede visitar “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas” desde mañana a partir de las 15 horas y hasta el 12 de diciembre. Las visitas al museo se realizan los viernes, de 10 a 18, y los sábados y domingos, de 11.30 a 18.

En tanto, “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior”, reúne fotografías performativas y objetos de la artista coreana y busca establecer enlaces entre diferentes culturas y sociedades, también desde el tópico “modos de habitar”.

La muestra se presenta de manera integral, bajo la forma de capítulos localizados en diferentes sedes, conformando así uno de los corredores especiales de la tercera edición de Bienalsur.

Nacida en 1957 en Daegu, Corea del Sur, Kimsooja es una reconocida artista conceptual multimedia que vive y trabaja entre Seúl, Nueva York y París. Su práctica combina performance, video, fotografía e instalaciones site-specif, utilizando textiles, luces y sonido.

El público podrá conocerlas desde el 22 de septiembre hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes entre las 10 y las 17, con reserva previa en info.centroculturalcoreano@gmail.com.

Bienalsur se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre.

(Télam)