Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas

El escritor vaso se coronó ganador del importante galardón por “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”, según informó el jurado

Bernardo Atxaga se quedó con una nueva edición del Premio Nacional de las Letras de España, dotado con 40.000 euros, debido a “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”, según expresa el fallo del jurado.

Atxaga es, además, considerado el máximo exponente de la literatura vasca contemporánea. El escritor, nació en 1951 en el municipio de Asteasu, con el nombre de Joseba Irazu Garmendia. Estudió Ciencias Económicas y Filosofía y Letras y pertenece a la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia desde 2006. Además es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras vascas desde 2010.

La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskera, fue traducida a más de 30 lenguas. “Es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock”, destaca el Ministerio de Cultura y Deporte del país ibérico en su página web.

Entre sus obras se destacan “Obabakoak” con la que ganó en 1989 el Premio Nacional de Narrativa; “Exposición de la carta del canónigo Lizardi”, “Cuando la serpiente mira al pájaro”, “El hombre solo”, “Esos cielos”, “El hijo del acordeonista”, “Siete casas en Francia” y “Pájaros que golpean”, entre muchísimas otras.

El Premio Nacional de las Letras Españolas es otorgado por el Ministerio de Cultura de España y fue creado en 1984. Se otorga en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas españolas.

(Con información de EFE y ABC Cultura)