Banksy financia y pinta un barco que rescata a inmigrantes en el Mediterráneo

El artista británico aportó dinero para la compra de la embarcación, que ya rescató, esta semana, a 89 personas que navegaban en una balsa precaria.

Por el agua del Meditarráneo, hoy navega el Louise Michel, un barco con un trabajo singular: rescatar a los migrantes que arriesgan su vida en el océano, para tratar de llegar a Europa, tras abandonar sus hogares en el continente africano. Pero la embarcación, además, cuenta con un detalle que lo hace distinto a otras embarcaciones similares: la nave está pintada por el misterioso Banksy, el artista británico del que no se conoce su identidad.

El detalle de la historia se conoció en exclusiva por el diario The Guardian, que reveló cómo fue que Banksy no solo decoró el barco, sino que también lo financió.

Según el medio británico, el artista se puso en contacto a través de un correo electrónico con la bióloga y activista alemana Pia Klemp, quien timoneó barcos que rescataron a migrantes en distintas oportunidades.

“Hola Pia, leí tu historia en los periódicos y suenas como una genia -escribió Banksy en su mail-. Soy un artista británico, y he hecho algún trabajo sobre la crisis de los inmigrantes pero, obviamente, no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, házmelo saber”, consignó The Guardian, sobre el primer contacto entre Klemp y el referente mundial del arte callejero.

Así como se gestó todo en 2019 hasta estos días, cuando el barzo zarpó desde desde el puerto de Burriana (España), ciudad que junto a Londres y Berlín llevó a cabo la planificación de la misión en secreto. Ahora, la embarcación ya se encuentra en el mar, y ya rescató, el pasado jueves, a 89 personas, entre ellas 14 mujeres y cuatro niños que se estaban a la deriva en una balsa. Ahora, esperan una autorización para amarrar en algún puerto.

El Louise Michel además cuenta con la obra de Banksy en su exterior, pintado de rosa, y en el que se ve una versión de la clásica obra “Niña con globo”, pero que ahora sostiene un salvavidas con forma de corazón.

Banksy, comprometido con causas como la inmigración, la niñez, y los derechos humanos en general, extiende su compromiso más allá de su trabajo artístico.