Banksy donará lo recaudado en una subasta a un hospital palestino

El tríptico “Mediterranean sea view 2017” tiene una valuación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras; los tres cuadros representan la crisis migrante europea de 2010.

El artista urbano Banksy (Bristol) donará la recaudación de su tríptico “Mediterranean sea view 2017” al hospital Bethlehem Arab Society for Rehabilitation de Belén (Palestina), que se rematará mañana con un valor entre 800.000 y 1,2 millones de libras en la subasta nocturna “Rembrandt to Richter” de Sotheby de Londres.

Los beneficios de la venta del tríptico se destinarán para la construcción de una nueva unidad de accidentes cerebrovasculares agudos y equipo de rehabilitación infantil para el hospital de la Bethlehem Arab Society for Rehabilitation (BASR) de Palestina, según informa la casa de subastas.

Los tres cuadros al óleo, pintados para el Hotel “Walled Off de Belén” de Palestina, estuvieron colgados en su vestíbulo desde la apertura del espacio en 2017. El hotel diseñado y financiado por Banksy alberga la mayor colección de sus obras.

“Mediterranean sea view 2017” aborda la crisis migrante europea de 2010, y representa en estilo románico del siglo XIX, paisajes marinos a los agrega chalecos salvavidas y boyas abandonados, yuxtaponiendo ese estilo pictórico con el tema político: la muerte de miles de migrantes que murieron en su intento de cruzar el Mar Mediterráneo, para llegar a la Unión Europea.

En la subasta “Rembrandt to Richter”, el tríptico de Banksy comparte el lote junto a obras de grandes pintores de paisajes como Bellotto, Van Goyen y Turner, diferenciándose por su potente mensaje político. También se subastan los últimos autorretratos de Rembrandt en manos privadas, “Nubes” de Gerhard Richter, obras redescubiertas de Rubens y Frans Hals, y una colección de obras de vanguardia de principios del siglo XX de Léger y Picasso.

(Télam)