El Banco Central subió la tasa de interés a 60 por ciento hasta diciembre

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual”, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia a 60 por ciento hasta diciembre y aumentó los encajes en 5 puntos.

Cuarenta y cinco minutos después de que arrancara la rueda cambiaria con una nueva estampida del dólar, el Banco Central anunció la suba de la “tasa de política monetaria” a 60 por ciento. Al mismo tiempo, incrementó 5 por ciento los encajes bancarios.

“La tasa de referencia de la política monetaria es la de Letras de Liquidez (LELIQ). La tasa de política monetaria indica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación”, indicó la entidad que dirige Luis Caputo en un comunicado.

El Banco Central explicó que la decisión fue tomada por unanimidad, en una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), “fuera de su cronograma preestablecido, en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

“Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria, al menos hasta el mes de diciembre”, anticipó la máxima autoridad monetaria.

Por otro lado, la entidad resolvió subir los encajes en cinco por ciento, a partir del 1 de septiembre, para los depósitos en pesos, “tanto a la vista como a plazo para todas las entidades financieras comprometidas en el Grupo A”.