Verde que te quiero verde

El Banco Central autorizó a las casas de cambio a tener “arbolitos” que concreten operaciones de compra – venta de divisas en la vía pública. También “facilitó” el proceso de habilitación de agencias.

El Banco Central autorizó hoy a las agencias y casas de cambio a realizar operaciones de cambio de divisas en la vía pública a través de promotores, más conocidos como “arbolitos”.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió en el día de la fecha permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio”, informó ayer la entidad en un comunicado.

La máxima autoridad monetaria estableció que los “promotores” deberán tener una “vestimenta identificatoria” de la agencia a la pertenecen.

“Los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión. Podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales”, dispuso.

Por otro lado, autorizó la operación de 16 nuevas casas de cambio y “facilitó” el proceso de habilitación, con una inscripción on line y mayor agilidad en el plazo de inicio de la actividad.

“Se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria”, indicó la entidad.

La entidad dirigida por Federico Sturzenegger aclaró que la operatoria cambiaria a través de promotores en la vía pública “mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero”.

“El Banco Central busca, de esta manera, facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio“, explicó. “La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación -por ejemplo- con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio)”, agregó.

La entidad informó que tiene pendientes 22 solicitudes de autorización de agencias. “La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro”, apuntó.

En la actualidad, la exigencia de capital mínimo para agencias de cambio es de 500.000 pesos y, en el caso de las casas de cambio, es de entre 2 y 12 millones de pesos.

El 3 de noviembre del año pasado, el BCRA comenzó a modificar el régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, “con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria”.

La reforma apuntó a a lograr tres objetivos: mayor competencia al sector, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al formal y ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para concertar operaciones de cambio.

Por ello, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos y si bien se mantuvo vigente la obligación de pedir autorización al BCRA para iniciar la actividad, las casas y agencias de cambio fueron relevadas de esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales y solo se les exigió informarlo.

Al mismo tiempo, se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada. El nuevo régimen también facilitó la compra – venta de divisas en hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, restaurantes y comercios.