Australia mantendrá la prohibición de viajes por cuatro meses, mientras relaja otras medidas

El gobierno australiano permitirá la realización de cirugías no urgentes, la apertura parcial de algunas playas y el regreso de los niños a las aulas.

El gobierno de Australia dijo hoy que mantendrá la prohibición de los viajes internacionales por el coronavirus durante tres o cuatro meses más, al considerar que sería “arriesgado” relajar esta medida junto a otras pocas que sí van a ser distendidas desde la semana próxima.

“Acabamos de recomendar al Gabinete mantener las estrictas prohibiciones que impiden a los australianos abandonar el país, a menos que haya circunstancias excepcionales, o la entrada de quienes no sean ciudadanos”, dijo el jefe de la oficina médica gubernamental, Brendan Murphy.

El funcionario médico recalcó a una comisión del Senado que investiga la respuesta de Australia a la pandemia que debido a la situación internacional actual “cualquier medida para relajar las fronteras sería de gran riesgo”, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno australiano ha prohibido desde el mes pasado los desplazamientos al exterior de sus ciudadanos y ordenado el cierre de sus fronteras a los extranjeros, a excepción de los residentes y ciudadanos.

Australia comenzará a relajar progresivamente las medidas para frenar la propagación de la pandemia con la reanudación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes y la reapertura parcial de algunas playas populares a partir de la próxima semana.

También los colegios comenzarán a reanudar poco a poco sus clases en algunos estados, y el gobierno evaluará si el 11 de mayo próximo da paso a la reactivación de algunas actividades esenciales, aunque se espera que el distanciamiento físico entre personas se mantenga un año.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, adelantó que la relajación de ciertas medidas implementadas por la pandemia afectarían a “actividades de bajo riesgo y gran valor económico”. “Mi prioridad es que los niños regresen a la escuela y que la gente retorne al trabajo”, precisó Morrison en una rueda de prensa en Camberra.

Australia registra 6.649 casos de coronavirus, que incluyen a 74 fallecidos y 4.761 personas recuperadas. Desde hace más de una semana, el incremento de nuevas infecciones es menos de 50 diarias.

(Télam)