Así fue la primera vez que los Rolling Stones hicieron en vivo “Sympathy for the Devil”

El video que por primera vez llega a la web forma parte de la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus, de 1968.

“Sympathy for the Devil” es una de las canciones más importantes de los Rolling Stones y también forma parte de los temas más escuchados en la historia del rock.

Sobre su creación, hay muchas historias: que Mick Jagger se inspiró en una novela del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, que lo hizo a partir de varias obras de distintos autores o del francés Baudelaire o de la literatura de ese país. Sobre la letra también se habló mucho: que los integrantes de la banda hicieron una adoración a Satanás y que influencian negativamente a los jóvenes que escuchan la canción. Por estas controversias, el tema, estrenado en 1968 en el disco Beggars Banquet, fue, en su momento, censurado en varias emisoras de radio.

Ahora, a más de medio siglo del lanzamiento de la canción, por primera vez se ve online la primera versión en vivo que los Stones hicieron de la misma, tras una restauración a calidad 4K. Se trata de un fragmento de la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus, filmada el 12 de diciembre de 1968, durante un evento en el que tocaron también The Who y otras bandas.

Para los Stones, fue el último recital con su formación original: Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Vill Wyman, Charlie Watts y Ian Stewart, a seis días del estreno de su séptimo álbum de estudio Behhars Banquet.

“Mick Jagger solía desgarrarse por completo como el gran interprete que es. La cámara estaba justo en frente de el tal y como quería. No lo observaba desde la distancia. Estaba a solo unos metros y tanto el y la cámara se moldeaban a si mismo porque el solía hacerlo tan maravillosamente”, expresó el director del video, Michael Lindsay Hogg, sobre esta joya de archivo que ahora puede verse en YouTube.

Como dato curioso, puede verse en el minuto 4:53 a John Lennon, bailando completamente compenetrado en el música de los Stones. Imperdible.