Aseguran que, en 2018, las jubilaciones mejorarán más que este año

Nicolás Dujovne aseguró que los “haberes reales” mejorarán un 2 por ciento más que este año. Desde el oficialismo aseguran que lo que las jubilaciones pierdan en marzo, quedará compensado en junio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que, con nueva fórmula de actualización jubilatoria, los “haberes reales” mejorarán un 5 por ciento el año que viene, un 2 por ciento más que este año, con el cálculo actual de movilidad.

“Lejos estamos de un escenario en el cual hay una pérdida para los jubilados. Lo que hacemos es modificar una fórmula, del 2009, cuando el gobierno anterior mentía con la inflación”, señaló Dujovne en declaraciones a radio Mitre. “Los jubilados, este año, están mejorando sus haberes reales un 3 por ciento y el año próximo, lo harán cerca del 5 por ciento“, aseguró.

El ministro calificó como “muy triste” los incidentes producidos ayer durante

“Lo que se vivió en Diputados ayer fue penoso y no refleja el trabajo que venimos haciendo en un diálogo constructivo y republicano. Fue muy triste, con barras introducidas por la oposición, donde nos cantaban como los nazis que ‘donde vayan los vamos a ir a buscar'”, apuntó Dujovne.

Según el ministro, las reformas previsional, laboral y tributaria son “pasos muy importantes”. “Cambian un rumbo”, agregó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, reconoció que existirá un desfasaje el año próximo, si se aplica la fórmula que propone el gobierno nacional, ajustada por inflación, en un 70 por ciento, y por la evolución salarial, en un 30 por ciento.

“Hay que tener una visión estructural. Acá no hay dinero de las jubilaciones. Hoy, el trabajo no alcanza a cubrir ni la mitad del sistema jubilatorio. Hoy se necesita deuda o reimpresión de billetes para cubrir el sistema previsional. Hasta ahora, la movilidad se pagó con inflación”, apuntó.

El dinero no es de los jubilados, es de la deuda o la inflación, porque hace ocho años que el dinero no está. Nosotros estamos intentando cambiar ese paradigma, reemplazando la inflación, temporariamente, por deuda”, agregó Laspina..

El diputado del PRO aseguró que, en junio, quedará compensado lo que los haberes jubilatorios perderán en marzo, con el cambio del plazo en que se aplicará la nueva fórmula.

Lo que les sacamos en marzo, se los vamos a dar en junio, con una compensación que va a seguir siendo superior a la inflación. En cualquier transición, va a haber un desfasaje”, insistió Laspina, en declaraciones radiales.

El diputado del PRO indicó que todavía analizan si el proyecto, que ayer obtuvo dictamen de mayoría, se tratará mañana o la semana que viene y se mostró confiado en que el oficialismo tendrá los votos necesarios para aprobarlo.

Por último, Laspina aseguró que el gobierno tiene “contemplada” la posibilidad de juicios que reclamen por la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad, lo que redundará en una pérdida de haberes, al menos en los primeros meses de implementación. “Lo tenemos contemplado, se hicieron todos los chequeos jurídicos que se deben hacer. Eso nos da robustez en saber que lo que estamos haciendo está con todas las reglas de la ley”, aseguró el legislador.