Arte y literatura en los años más oscuros

En el auditorio del MALBA habrá diversas charlas sobre la creación artística durante los años 80, en plena transición entre las dictaduras y la democracia.

Los años ochenta fueron años de represión y liberación, de exilio, pero también de regresos. De producción y salvaguarda de la obras, y de exposición de lo creado. Todo esto sucedió a en aquella década en América latina, con dictaduras que fueron extinguiéndose de la mano de sus crímenes y propios fracasos.

La jornada “Literaturas y arte en los ochenta: desde los sótanos”, que tendrá lugar mañana y el jueves en el auditorio del MALBA, se propone abordar las creaciones artísticas en aquellas años de oscuridad y transición.

El comité organizador, integrado por  Gonzalo Aguilar, Mario Cámara, Mónica Szurmuk y la Maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional San Martín elaboró un programa que comenzará a las 14 mañana, y se extenderá hasta las 23.

Gabriel Giorgi, autor de Formas comunes: Animalidad, cultura y biopolítica (Eterna Cadencia, 2014) disertará junto a María Teresa Johansson Márquez en la charla Cuerpos que importan, con la moderación de Jorge García Izquierdo.

A las 17, en la charla Poéticas del retorno, Fernando Pérez Villalón y Fernando García debatirán con la coordinación de Mónica Szurmuk.

A las 19, será el turno de una charla que atrapará a más de uno: el artista y sociólogo Roberto Jacoby; Vivi Tellas, creadora del biodrama, y la poeta y ensayista Tamara Kamenszain, con la moderación de Mario Cámara, disertarán en Experiencias ochenta: una conversación.

El evento este día cerrará con dos proyecciones: “La organización negra”, con la presencia de la directora Julieta Rocco, Manuel Hermelo y Pichón Baldinu; y “La peli de Batato”, de Goyo Anchou y Peter Pank.

El jueves, en tanto, Viviana Usubiaga presentará “Imágenes compartidas. Producción artística en compañía durante la transición democrática argentina” mientras que Vanina Soledad López “El under en movimiento: una periodización del circuito cultural underground porteño de los 80”.

“Clandestinidad y performance” contará con la participación de Graciela Montaldo e Irina Garbatzky, para tratar los temas “Reconfiguraciones del afuera, reconfiguraciones del margen” y “El canon paracultural. Archivos y lectores en las performances de los ochenta”. Dos días para profundizar una escena underground, contracultural, paracultural, propia de aquel periodo.

Mirá la programación completa en la cartelera de Diario Vivo.