Arte, arte, arte

Diez destacadas muestras que visitaron nuestro país durante 2017, algunas aun en exhibición

Las siete mil arañas de Tomás Saraceno que construyeron la tela más larga de la historia, las bicicletas en movimiento del artista y activista chino Ai Weiwei, o la instalación a seis manos de David Lynch, Patti Smith y Guillermo Kuitca se convirtieron en los puntos fuertes de un año signado por la oferta artística ecléctica, poderosa y para todos los gustos.

Con ofertas netamente plásticas o audiovisuales, el paisaje artístico del 2017 no solo trajo artistas, retrospectivas y exhibiciones de renombre a nivel internacional, sino que además ofreció formaciones, talleres y una nutrida agenda de circuitos en torno a las mismas.

 

De la extensa e interesante lista de propuestas que recorrieron las galerías este año, rescatamos las 10 mas impactantes

 

. Yves Klein en Fundación Proa: la primera retrospectiva del artista francés en nuestro país, en marzo, incluyó más de 70 de sus producciones más emblemáticas, como las pinturas monocromáticas de 1955 y sus célebres cuadrados de azul ultramarino saturado, resultado de un nuevo color en la historia del arte: el International Klein Blue (IKB).

 

. Tomás Saraceno en el Mamba: “Cómo atrapar el universo en una telaraña” se tituló la primera exposición individual en un museo argentino del artista tucumano afincado en Berlín, inaugurada en abril, quien “construyó” la tela de araña más grande de la historia gracias a la labor de siete mil arañas de la especie Parawixia bistriata, retiradas de la sala antes de la inauguración.

 

. Malevich en Fundación Proa: Por primera vez en Argentina y América Latina Proa, conjuntamente con el Museo del Estado ruso, presentó la primera gran exposición retrospectiva del ruso Kazimir Malevich, artista pionero de la abstraccion y el suprematismo, teórico influyente y figura fundamental para comprender las nuevas tendencias artísticas en el siglo XX. Curada por la especialista Eugenia Petrova, la muestra recorrió todo el panorama creativo del artista desde sus inicios, con sus obras de influencias simbolistas e impresionistas, hasta las últimas pinturas de retratos y paisajes, donde da cuenta de la vida campesina con sus singulares personajes geométricos. El Suprematismo es parte fundamental de la exhibición, con una amplia documentación sobre el nacimiento y el contexto del movimiento, incluyendo cumbres de su obra abstracta (cuadrado, la cruz y el círculo negros) hasta obras menos conocidas de su posterior vertiente Suprematista icónica (deportistas, caballería roja, etc).

 

. Anish Kapoor en Parque de la Memoria: el artista indio nacido en Bombay, uno de los más influyentes de la escena contemporánea mundial y responsable de obras de alto impacto sensorial, llegó a la Argentina y presentó en mayo en el Parque de la Memoria “Destierro”, una instalación site specific (específica para ese espacio) destinada a jugar con la percepción del visitante a partir de un juego de luces.

 

. Manifesto en la Fundación Proa. La instalación del arquitecto y director de cine Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral. En Manifesto, una versátil Blanchett interpreta 13 personajes distintos que evocan fragmentos de manifiestos (en su mayoría artísticos) elaborados a lo largo de la historia. Contemplada en su totalidad, pero también como cada pieza por separado, la obra y puesta que propone el director es un cruce complejo de ensayo fílmico y representación performática. Sus films e instalaciones audiovisuales asocian la reflexión filosófica, la política y la crítica a la imagen.

 

. Bienalsur: el último día del mes de agosto se inauguró un evento inédito en la Argentina, la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que presentó un modelo inédito de bienal, con múltiples sedes simultáneas, 120 días corridos de exposición, obras de 350 artistas en 32 ciudades de 16 países diferentes, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) incluyó exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Antiguo Hotel de Inmigrantes, la Embajada de Brasil, así como el Museo Reina Sofía de España y tantos más.

 

. Les visitants en CCK: El argentino Guillermo Kuitca tuvo a su cargo la curaduría de la exposición “Les visitants”, inaugurada en octubre con obras de Nan Goldin, David Lynch, Douglas Gordon, Tony Oursler y Patti Smith, seleccionadas del acervo de la parisina Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. El corazón de la muestra: “El living room de David revisitado”, un híbrido teatral e intimista, de Kuitca inspirado en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, y con textos recitados por Patti Smith.

 

. Art Basel en la Argentina: la organización que realiza las ferias de arte más importantes del mundo abrió en Buenos Aires -junto con la llegada de una comitiva de 300 personas- la Casa de Art Basel, sobre la calle Basavilbaso, una suerte de bunker de operaciones del programa Cities: Buenos Aires, una iniciativa para dar visibilidad al arte argentino en el mundo. El punto fuerte de este intercambio se dará del 11 al 16 de septiembre de 2018, con una gran semana de arte público en toda la ciudad de Buenos Aires.

 

. Miró, la experiencia de mirar: Museo Nacional de Bellas Artes. Con la presentación de 50 obras realizadas por Miró entre 1963 y 1981 -pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España- la curaduría está a cargo de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín. Miró, quien desde los años ‘20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, inicia hacia mediados de la década del ‘50 un proceso de introspección, en el que alcanza la máxima simplificación de su universo.

 

. Ai Weiwei en Proa: El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957), una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo, inauguró a principios de diciembre su primera exposición antológica en Sudamérica, “Inoculación”, un repaso por sus trabajos más icónicos, a través de instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos, incluida la imponente “Forever Bicycles”, 1254 bicicletas entrelazadas entre sí, en la explanada de la institución.

 

(Con información de Télam)