Art Basel retoma la presencialidad con la participación de galerías argentinas

La feria suiza adoptará un formato híbrido y exhibirá obras de Liliana Porter, Cecilia Bengolea y Feliciano Centurión, entre otros artistas.

La feria de arte contemporáneo Art Basel se realizará del 24 al 26 de septiembre de manera presencial, en la ciudad suiza de Basilea, con 273 galerías de 33 países, incluidas las argentinas Isla Flotante y waldengallery de Buenos Aires.

El evento adoptará un formato híbrido y participarán por primera vez 24 galerías que nunca antes lo habían hecho, provenientes “desde Londres y Pristina hasta Nueva York y Buenos Aires” , según el comunicado enviado por la fundación suiza.

Pero además, habrá obras de argentinos en diferentes sectores de la prestigiosa feria de Suiza, como las intervenciones públicas de Cecilia Bengolea en el Messeplatz (el centro de exposiciones donde se celebra el encuentro), o el sector “Feature”, que reúne 24 galerías, incluida la Ben Brown Fine Arts, que explora los inicios y la evolución del rosarino Lucio Fontana como escultor.

Es en el mismo sector Feature donde se verá la obra de la argentina Liliana Porter, en la Galería Hosfelt de San Francisco, junto a la porteña waldengallery que reunirá por su parte obras del artista paraguayo radicado en Argentina Feliciano Centurión (1962-1996).

La oferta de Basel incluirá piezas en todos los soportes, desde obras maestras raras e históricas hasta nuevas obras de las voces artísticas emergentes de la actualidad, de galerías de Europa, Asia, América del Norte, del Sur, Oriente y África.

Allí se verán 221 galerías, que llevarán sus pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos, donde destaca “Wunderkammer”, un nuevo concepto que permite a los expositores montar pequeñas exposiciones dentro del stand de otra galería.

Volverá el sector “Unlimited”, con instalaciones a gran escala que trascienden los stands tradicionales de las ferias de arte, la sección “Parcours” que muestra obras de site-specific en toda la ciudad de Basilea y un ciclo de “Conversaciones”, con invitados.

Dedicada a los artistas emergentes de todo el mundo, el sector “Statements” contará este año con 18 presentaciones individuales, donde destacan galerías del Líbano o Kosovo, y temáticas como las minorías, las etnias o fusiones como el hip-hop queer.

(Télam)