Art Basel: lo que hay que saber sobre la feria empieza este jueves

Habrá exhibiciones públicas, charlas con los artistas y muestras en galerías de distintos barrios porteños.

La Ciudad de Buenos Aires será el escenario, desde este jueves, de un ir y venir de coleccionistas e interesados en el mercado del arte, con el desembarco de Art Basel, la feria suiza con experiencia en Miami y Hong Kong y que ahora promete exhibir a artistas emergentes y consolidados y transformar algunos barrios porteños en una gran vidriera al mundo.

El evento, que se extenderá hasta el 12 de septiembre, tiene el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que compró la marca por 2,1 millones de dólares. La dirección artística está a cargo de la italiana Cecilia Alemani, ex curadora del pabellón italiano en la Bienal de Venecia 2017 y colaboradora de museos como MoMA/PS1, (Nueva York), Tate Modern (Londres) y la Fundación Deste (Atenas).

¿Qué podrá encontrarse desde el 6 al 12 de septiembre? La feria se compone de de exhibiciones de arte, instalaciones, performances y eventos públicos.

Por un lado, se presentará el recorrido titulado “Rayuela” (en honor a la obra de Julio Cortázar, que sigue una narrativa no lineal ) que, según la organización, se tratará de “una experiencia multidimensional que conecta artes visuales, espacios urbanos y las historias de la ciudad de maneras inesperadas”.

Los 18 artistas participantes seleccionados por Alemani como parte de “Rayuela”
son Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da
Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara
Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika
Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Para ver los trabajos de estos artistas, habrá que caminar por los barrios de La Boca, Puerto Madero-Costanera Sur y Palermo-Recoleta.

El jueves será la inauguración con “Eternity” (2018) de Maurizio Cattelan, un cementerio temporal con docenas de lápidas creadas por artistas locales para honrar a personajes vivos. Será en Plaza Sicilia, a las 9.30.

Edyardo Navarro, por ejemplo, buscará integrar la naturaleza y el trabajo artístico en el Jardín Botánico. Habrá también un reversión del Alfabeto lunar del artista, escritor y cineasta Leandro Katz en la explanada de la Biblioteca Nacional.

“Al igual que el libro y el juego, la exhibición que se extiende por toda la ciudad lleva al visitante por diferentes sendas y recorridos a través de la ciudad, por medio de obras específicas para el lugar, instalaciones experienciales y performances en vivo siempre descubriendo ubicaciones llamativas e inusuales de la Ciudad de Buenos Aires”, indica Art Basel.

Art Basel presentará también el Programa de Socios Culturales de exhibiciones, performances y eventos especiales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad.

Estos incluyen el entorno sónico de Naama Tsabar específico para el lugar y activado por varios músicos e intérpretes en Faena Art Center, con la curaduría de Zoe Lukov; la exhibición individual de Benjamín Felice en Móvil, seguida de una performance participativa con el programa de residencia de La Ira de Dios; un taller público con el artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer enfocado en una reflexión crítica sobre los términos “arte” y “política”, a través de su obra “5 piezas” en el Parque de la Memoria; una performance musical creada por Santiago Villalba y Carolina Piola en Fundación OSDE; y la proyección de un filme y una mesa redonda en torno a películas experimentales latinoamericanas presentadas por los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri en El Moderno – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La semana finalizará el miércoles 12 de septiembre en la Ex Cervecería Munich, una antigua fábrica de cerveza alemana, donde las instalaciones de base textil de gran tamaño de Pia Camil y Vivian Suter integrarán la participación humana.

Otros aspectos destacados son exclusivas actividades de artistas que tendrán lugar durante toda la semana y por toda la ciudad. Habrá conversaciones en profundidad con Leandro Katz, Stan VanDerBeek, Gabriel Chaile y Mariela Scafati. El pintor Guillermo Kuitca, por su parte, charlará con el curador Pablo León de la Barra (Museo Guggenheim de Nueva York) el viernes 7 a las 13 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Todas las charlas son gratuitas y están abiertas al público (los cupos son por orden de llegada).

Semana de las galerías

Coincidiendo con Art Basel Cities Week, arteBA Fundación y Meridiano (la Cámara Argentina de Galerías de Arte), presentarán la primera versión de Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA) de la Ciudad. Diseminado por los tres circuitos culturales de Recoleta-Retiro, Palermo-Villa Crespo-Chacarita y La Boca-San Telmo, GWBA ofrecerá un especial programa de exhibiciones en más de 40 galerías, visitas a talleres de artistas, performances y charlas de arte.

Algunas de las galerías que participarán serán Acéfala, Aldo de Sousa, Cecilia Caballero, El Gran Vidrio, Isla Flotante, Miranda Bosch, Ruth Benzacar, SELVANEGRA, entre otras.