Arrancó el paro bancario, con el BAPRO

El Banco Provincia arrancó hoy su primera jornada de paro. Mañana tampoco habrá actividad en el resto de los bancos en el marco de la paritaria salarial de la Asociación Bancaria.

Los empleados del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley que reformó el régimen jubilatorio de la entidad.

A la medida se sumará mañana la Asociación Bancaria, con una huelga de 24 horas en todos los bancos públicos y privados de país.

El Banco Provincia realizó otra medida de fuerza el jueves y viernes de la semana pasada por la eliminación del régimen jubilatorio especial y se elevó la edad para jubilarse desde los 57 actuales a los 65 años, en forma escalonada.

La Bancaria, por su parte, hará una medida de fuerza mañana en medio de las  negociaciones paritarias.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, denunció que “no hay intención de negociar” en la discusión salarial para este año ya que las cámaras que reúnen a la banca pública y privada no se mueven de la propuesta del 9 por ciento. “Está muy por debajo de la inflación que el propio gobierno reconoce”, indicó, la semana pasada.

El paro bancario total dejará a la economía sin operaciones bancarias ni renovación de efectivo en los cajeros automáticos durante cinco días, ya que al paro de 24 horas se suman el fin de semana y los feriados del lunes y martes próximos, por el Carnaval. Como consecuencia, desde ayer el efectivo comenzó a escasear en los cajeros.

Palazzo advirtió sobre la posibilidad de “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero”.