Arrancó la ronda de negociaciones con el FMI

Nicolás Dujovne se entrevistó esta tarde en Washington con dos altos funcionarios del FMI. Mañana, se entrevistará con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se entrevistó en Washington con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El encuentro se desarrolló en primeras horas de la tarde, participó también el encargado de la Argentina del FMI, Roberto Candarelli, según consignó la agencia de noticias Télam de fuentes oficiales.

Dujovne se entrevistará mañana con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Tras la reunión entre las autoridades del Ministerio de Hacienda de Argentina y del FMI, avanzaron en las condiciones de la negociación los equipos técnicos de cada organismo. Por parte del país, estuvieron el viceministro, Sebastián Galliani; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de Gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal.

También acompañaron a Dujovne el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Tras el encuentro con Lagarde, Dujovne regresará a Buenos Aires, mientras el equipo económico continúa las negociaciones.

Sandleris aseguró ayer, antes de partir a Washington, que Argentina “no necesita el dinero del FMI” para hacer frente a sus próximas obligaciones y que el apoyo financiero que se busca del organismo es “preventivo”. “No es que Argentina no tenga dinero, sino que estos fondos permiten justamente suavizar las oscilaciones de la volatilidad externa”, explicó.

De esta manera, el funcionario de la cartera de Hacienda dio a atender que el gobierno nacional busca dar una una señal para atemperar la volatilidad del dólar en el mercado local.

Por otro lado, Sandleris relativizó que las exigencias del FMI para llegar a un acuerdo de financiamiento.

“El Fondo es pragmático, realista. No veo que haya una diferencia sustantivacon lo que nosotros proponemos en términos fiscales”, sostuvo.

El funcionario estimó que las tasas de financiación serán “un poco más de la mitad” de lo que Argentina paga en el mercado.

 

(Con información de Télam)