Arranca la 13era. Pantalla Pinamar

Será desde el 11 al 18 de marzo, con funciones a 30 pesos y paquetes de diez a 200 pesos. Habrá proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas.

Una apertura con el nuevo filme de Paul Verhoeven, la proyección de “Toni Erdmann”, la ópera prima de Fernán Mirás y el documental sobre Luis Sandrini dirigido por su hija Sandra son algunos de los atractivos de las 13era. Pantalla Pinamarque fue anunciada anoche y que se desarrollará entre el 11 y el 18 de marzo en esa ciudad balnearia.

El director general Carlos Morelli hizo la presentación porteña del encuentro cinematográfico argentino-europeo en el hotel Embajador, en una reunión donde estuvieron presentes el intendente Martín Yeza, el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Pablo Galli, más los numerosos embajadores europeos que presentan sus películas este año y Noel Campbell, representante de Australia como país invitado.

Tras la habitual compilación de títulos que se van a apreciar -la gala de apertura será con “Elle: abuso y seducción”, de Paul Verhoeven, con Isabelle Huppert como protagonista- se destacaron segmentos que corresponden a filmes de Serbia, Rumania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, España y se anunció la sección “Francia, al mediodía”, que diariamente abrirá las proyecciones a las 11.30 con títulos que pertenecen al último catálogo del Instituto Francés del Cine.

Asimismo, se incorporará el aparte La noche del Premio Lux, con una proyección especial del último filme ganador del trofeo concedido por el Parlamento Europeo, “Toni Erdmann”, de la alemana Maren Ade.

El cine nacional verá los lanzamientos de “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca, “El peso de la ley”, ópera prima de Fernán Mirás como director, y la coproducción con España “El faro de las orcas”, de Gerardo Olivares, además del esperado documental “Sandrini”, dirigido por Sandra Sandrini, hija del astro.

En la revisión de los éxitos de la temporada 2016 se volverán a ver “Me casé con un boludo”, de Juan Taratuto, “Inseparables”, de Marcos Carnevale, “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, y “Al final del túnel”, de Rodrigo Grande, con Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri.

En cuanto a los títulos extranjeros y dentro de la sección El Acontecimiento, se conocerá “Frantz”, considerada una cima en la filmografía del francés François Ozon, así como se asistirá a la proyección de “Cuerpo extraño”, último ejemplo del trabajo del polaco Krzysztof Zanussi, quien además estará presente en Pantalla Pinamar 13.

El filme de clausura pertenece a Italia, desde donde llega con notables referencias, y se trata de “Por siempre jóvenes”, una comedia que intenta recuperar el tono del viejo cine peninsular, dirigido por Franco Brizzi, en tanto desde Suiza arribará la restauración del clásico “Viaje a la esperanza” (1990), de Xavier Koller, exhibida entre aplausos en el último Festival de Locarno.

Además de las funciones normales en las dos salas del cine Oasis -Avenida Shaw y Del Lenguado- con funciones a 30 pesos y paquetes de diez a 200 pesos, habrá proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, destinadas a estimular el interés de los adolescentes y una reunión abierta al público entre productores argentinos y españoles con la colaboración del organismo oficial Acción Cultural Española.

Entre otras actividades paralelas se celebrarán los 80 años de la fundación de Cinecittà, la llamada “Hollywood sobre el Tíber”, creada por el dictador Benito Mussolini en 1937, por lo que en el Hotel del Bosque habrá una exposición de afiches de películas filmadas en sus estudios.

(Télam)